El anticiclón regala a Galicia una semana de buen tiempo

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La comunidad disfrutará hasta el sábado de cielos despejados y temperaturas altas durante el día y más frescas por la noche

20 oct 2014 . Actualizado a las 14:41 h.

Que el ecuador de octubre ya esté ampliamente superado no va a impedir que los termómetros de muchas localidades gallegas lleguen hoy a marcar los 27 grados. Se prevé que ocurra, por ejemplo, en Ourense, y también en Vigo, mientras que en Pontevedra se esperan 26, en Santiago, Ferrol y A Coruña, 24, y en Lugo, 23. Las altas presiones que se extienden desde las islas Azores hasta el Mediterráneo son las responsables de este buen tiempo que durante el fin de semana invitó a salir a la calle e incluso a disfrutar de la playa en pleno otoño.

La presencia del anticiclón no será efímera. Al menos hasta el sábado Galicia continuará bajo el efecto de las altas presiones y, por tanto, a salvo de las lluvias y disfrutando del buen tiempo. Para mañana martes se espera que las temperaturas suban incluso un poco más en la mitad sur, de tal manera que Vigo podría alcanzar los 28 grados y Pontevedra y Ourense los 27. Lugo y Santiago llegarán a los 24, Ferrol a los 23, y en A Coruña los termómetros bajarán un poco con respecto a los últimos días, hasta los 21.

El miércoles las diferencias térmicas entre el norte y el sur se atenuarán, y mientras en Vigo se aguarda que se mantengan los 28 grados, para Pontevedra se prevén 27; para Ourense, 26; para Ferrol, 25; en Santiago, 24; en A Coruña, 23; y en Lugo, 22.

Por encima de los 20 grados

La influencia anticiclónica continuará el jueves y el viernes, de modo que el tiempo seguirá siendo estable y las temperaturas se mantendrán por encima de los 20 grados. A pesar de que todavía es pronto para aventurar lo que ocurrirá el fin de semana, en principio MeteoGalicia pronostica para el sábado el alejamiento del anticiclón y un incremento en las posibilidades de lluvia, que se acentuarán incluso el domingo, aunque eso no significará que llegue el frío.

Sol y temperaturas agradables, por tanto, durante el resto de la semana, pero noches y mañanas frescas, sobre todo en el norte y en el interior de Galicia, donde la chaqueta será necesaria en las primeras y en las últimas horas del día. Hasta los 17 grados bajarán hoy los termómetros en Vigo y Pontevedra, hasta los 15 en Santiago, los 14 en A Coruña y Ourense, y los 13 en Lugo y Ferrol. Mañana y pasado descenderán más todavía, de manera que el miércoles las mínimas no superarán los 15 grados en Vigo y Pontevedra, los 12 en Santiago y Ourense, los 11 en Ferrol, y los 10 en A Coruña y Lugo.