Quejas de padres en Vigo por una campaña de Galicia Bilingüe para publicitar un videojuego

La Voz VIGO

GALICIA

INTERNET

Los panfletos entregados a la salida de un instituto difunden una iniciativa llamada «Trolas de la normalización lingüística»

22 oct 2014 . Actualizado a las 08:57 h.

Padres de alumnos del instituto vigués de O Castro expresaron ayer su malestar por el reparto de publicidad de Galicia Bilingüe a las puertas del centro. El panfleto entregado a los escolares difunde el videojuego creado por el propio colectivo que se llama Trolas de la normalización lingüística.

La presidenta del colectivo Gloria Lago, niega que hayan distribuido los pasquines en el centro educativo. «Excepto en Navidad, cuando convocamos el concurso de postales, entrar en los colegios es algo que no hacemos nunca. Ahora bien, por la calle, que yo sepa, no está prohibido dar información. Solo faltaba». Lago confirma que están promocionando el juego a través de las redes sociales y a pie de calle, por ahora solo en Vigo, pero no descartan hacerlo en más ciudades.

El juego, añade, «está indicado para todas las franjas de edad y tiene, entre otros objetivos, denunciar las falacias, el adoctrinamiento y los pseudo argumentos que el entorno nacionalista suele usar para rechazar la libertad de lengua». Participar en el videojuego, con versión para ordenador y para móviles y tabletas, tiene premio. El 30 de diciembre se sorteará entre los concursantes un iPhone 6 y un iPad Air.

La responsable de Galicia Bilingüe explica, además, que el videojuego tiene dos versiones, una para mayores de 25 años y otro para menores de esa edad.

Lago añade que está funcionando muy bien y están logrando una participación muy alta. «Además sabemos que por ahora, el 40 % de los que han jugado son menores de 25 años».

Preguntas

El juego lanzado a finales de septiembre consta de tres bloques de preguntas. El primero aborda cuestiones relacionadas con los modelos lingüísticos que se aplican en los territorios bilingües de Europa. El segundo se refiere a los beneficios económicos que obtienen diversos colectivos «aunque en la versión para menores de 25 años no damos nombres» y el tercero trata del adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza.

Cada grupo de preguntas se completa con una prueba de habilidad en la que un muñeco tiene que lanzar pastillas de jabón sobre las pintadas que afean la pared de un edificio. «Galicia Bilingüe fora de Galicia» o «Na Galiza em galego» son algunos de los grafitis que los concursantes deben borrar.