Subastan un chalé de Míchel Salgado por sus negocios con Karpin

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

Un juzgado de Vigo pone a la venta una casa de Salgado en Coruxo por 540.000 euros, deuda que un banco reclama a los dos promotores

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de primera instancia número 13 de Vigo subastará el 3 de diciembre el chalé y la finca Fichiño en Coruxo que está vinculado al excéltico Miguel Ángel Salgado y otros. El precio de salida es de 540.000 euros, insuficiente para saldar la deuda de 650.000 euros que el Banco Santander reclama a Salgado, al promotor estonio Valery Karpin y a su socio José Francisco Crespo.

Una sentencia dictada en el 2013 permite al banco ejecutar un título judicial que le reconoce el derecho a que los tres socios le devuelvan 500.000 euros de principal y 150.000 en previsión de intereses y costas. La jueza ordenó el pasado febrero embargar las acciones de Salgado en la promotora Salsanz Inversiones SL para saldar dicha deuda e instó a buscar otros bienes para que aflorase más dinero.

A raíz de esas pesquisas para localizar propiedades de los tres socios, el juzgado ha encontrado un inmueble vinculado a Salgado en la parroquia viguesa de Coruxo y que puede subastar porque no es la vivienda habitual del deudor, según señala el edicto judicial. Se trata de una casa-chalé situada en el número 138 de la calle Combro. Ocupa un área de 155 metros y está compuesta de sótano, planta noble y un piso, lo que da una superficie construida de 260 metros cuadrados. El terreno que la circunda a huerta y jardín forma una sola finca denominada Fichiño, nombre de una playa cercana a Samil.

Esta subasta es la primera que los bancos activan desde febrero, cuando los acreedores BBVA y Santander congelaron todas las pujas que estaban en marcha para vender dos lotes de propiedades inmobiliarias que tenían hipotecadas el estonio Karpin y sus socios en el Barrio do Cura, entre ellas el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En dicho proyecto que remodelará una zona degradada del Casco Vello, los inversores pretenden construir 350 pisos de lujo y buscan dinero entre empresarios extranjeros, probablemente rusos. Las negociaciones prosiguen a la espera de que las autoridades despejen todos los trámites burocráticos para conceder las licencias. El proyecto inicial de urbanización tuvo luz verde hace unos meses por parte de la Xunta y el Concello, lo que paralizó la mayoría de las subastas sin que se haya dado orden de reactivar ninguna salvo la del juzgado de primera instancia 13 .

Karpin y Salgado emprendieron un proyecto conjunto a finales del 2003, cuando Salsanz Inversiones SL y Valery Karpin SL (que entró en concurso y está en proceso de liquidación rebautizada como Destino Brasil Inversiones) crearon la sociedad Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL en el 2003. En los años del bum del ladrillo, los dos socios, junto con Crespo, solicitaron sendas hipotecas al BBVA y al Santander para financiar con 40 millones la compra del Barrio do Cura. En el 2007, Salsanz salió como administrador mancomunado y Valery Karpin Group SL quedó como administrador único. Desde marzo del 2013, los bancos solicitaron las subastas de decenas de inmuebles del Barrio do Cura y la casa de Karpin en Canido pero luego las pararon.