La Xunta pregunta a la Junta Electoral cómo afectarían nuevas fusiones a las diputaciones

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno gallego está estudiando en concreto la confluencia de ayuntamientos de distintos partidos judiciales

22 oct 2014 . Actualizado a las 08:37 h.

Aunque oficialmente la Xunta ha frenado su dedicación a intentar favorecer fusiones de ayuntamientos, el Gobierno gallego sigue dando pasos para tratar de eliminar barreras que faciliten posibles nuevas uniones municipales. Una batería de preguntas planteada por el director xeral de Administración Local a la Junta Electoral Central (JEC) para que clarifique cómo incidirían en las diputaciones las fusiones da cuenta de esa intención de la Xunta de allanar el camino para después de las elecciones municipales.

El Gobierno gallego está estudiando en concreto la confluencia de ayuntamientos de distintos partidos judiciales. En concreto, José Alberto Pazos remitió en las últimas semanas al órgano electoral central una serie de dudas sobre «¿cuáles serían las consecuencias inmediatas de una fusión entre municipios que en el año 1979 estuviesen integrados en distintos partidos judiciales?». La referencia a las primeras elecciones municipales se explica porque fue en esa cita en la que se fijaron las demarcaciones que definen el reparto de escaños en las corporaciones provinciales.

Sin consecuencias

En su última sesión plenaria, la Junta Electoral Central responde a la Xunta con un acuerdo específico en el que le indica que el número de diputados provinciales está definido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en función del número de habitantes de la provincia. Y circunscribiéndose a las preguntas del director xeral, la Junta Electoral le indica que ninguna fusión de municipios tendrá un efecto directo en el reparto de escaños entre los distintos partidos judiciales hasta que se celebren las siguientes elecciones municipales tras una hipotética unión de concellos. Es decir, a la pregunta concreta de la Xunta de si «¿debería producirse una reasignación de escaños provinciales en el marco de las actuales corporaciones provinciales o permanecerían inalteradas?», la JEC explica que el número de diputados de cada partido judicial se asigna con los resultados de cada elección municipal. «Dicha cifra también se mantiene durante todo el mandato de la diputación provincial, con independencia de las modificaciones de la población que puedan producirse durante esos cuatro años», recalca la Junta Electoral.

La Xunta llega a plantear que si se llega a dar un acuerdo de fusión entre ayuntamientos de distinto partido judicial puede permitirse que no se altere la distribución actual de las mesas electorales en los municipios llamados a unirse, lo que evidencia que el Gobierno de Feijoo incluso estudiaría la posibilidad de un acuerdo inmediato, circunstancia muy poco probable a falta de ocho meses para los comicios.

Mientras la Xunta opta por el mutismo absoluto sobre qué ayuntamientos podrían llegar a fusionarse a corto plazo, se han enfriado las iniciativas que habían surgido para fusionar concellos de distintos partidos judiciales, como Cotobade (perteneciente al de Pontevedra) con Cerdedo (A Estrada) y Campo Lameiro (Caldas); o Covelo, Mondariz y Mondariz Balneario (Ponteareas) con Pazos de Borbén (Redondela), mientras que en otra de las planteadas, la de A Coruña y Arteixo, comparten demarcación.