La banda del alijo de Marín era liderada por un narco histórico de Andalucía

E. v. p. vigo / la voz

GALICIA

En el 2001, fue condenado a 22 años de cárcel, que cumplió en un psiquiátrico, tras ser pillado con mil kilos de coca y 6 millones en su casa

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo decretó ayer la prisión provisional comunicada y sin fianza para 6 de los 9 implicados en el envío a Marín de un contenedor con 54 kilos de cocaína camuflada en palés de fruta. Están liderados por un narco histórico, Antonio Baselga, y fueron imputados por un delito contra la salud pública y grupo organizado. La situación de tres detenidos en Andalucía será resuelta mediante un exhorto.

Antonio Baselga es un histórico narco alicantino y prófugo que vive en Granada con su novia, también detenida. Se desplazó a Galicia con su chófer, J.M., y un entrenador personal, J.L.P., para supuestamente supervisar la descarga. En el 2001, fue condenado a 22 años de cárcel, que cumplió en un psiquiátrico, tras ser pillado con mil kilos de coca y 6 millones en su casa. En el 2007 pidió beneficiarse de la doctrina del etarra De Juana Chaos por razones humanitarias. Se fugó en un permiso. Llevaba chófer porque no podía conducir en su estado.

Otro de los detenidos, un empresario ruso, fue mencionado en las investigaciones previas que la Guardia Civil hizo en el caso del pesquero grovense Ratonero, abordado en el 2012 con 2.300 kilos de cocaína. Los agentes siguieron la pista a 30 sospechosos de Arousa por querer traer contenedores con droga a Galicia, pero luego la investigación se desvió hacia el Ratonero. En sus informes mencionan a Alexander S., un exportador ruso de pescado y ropa que vive en Vigo. Esta semana, fue fotografiado en la terraza de un bar de Marín junto a otro detenido, el marinero cangués Álvaro C.S., con antecedentes por drogas, cuando supuestamente preparaban la información y logística para sacar el alijo. Álvaro, el único detenido que quiso declarar pese a haber secreto de sumario, lo negó todo. Al ruso lo conocía de la pesca.