El anticiclón mantendrá las altas temperaturas al menos hasta el viernes

A. U. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La influencia anticiclónica sigue siendo predominante y la entrada de polvo sahariano será especialmente significativa este miércoles

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo unos días se esperaba que a principios de esta misma semana las altas presiones perdiesen fuerza y empezase un tiempo más otoñal. Sin embargo las previsiones actuales apuntan a que el anticiclón, lejos de debilitarse, se hace más fuerte y no piensa marcharse al menos hasta el viernes. Ayer se esperaba que las altas temperaturas diesen un respiro, sobre todo en el norte de la comunidad, pero el termómetro subió hasta los 27 grados en ciudades como A Coruña y Ferrol.

La influencia anticiclónica sigue siendo predominante y la entrada de polvo sahariano será especialmente significativa hoy. MeteoGalicia prevé una jornada de tiempo seco y soleado. En las horas centrales los valores superarán los 20 grados, y en algunas localidades de la provincia de Pontevedra, los 25.

La misma situación se repetirá hasta el viernes, aunque con la presencia de nubes altas y algunas nieblas matinales en el interior. Las máximas seguirán siendo altas, por encima de los 20 grados y cerca de los 25, poco habituales en esta época del año. En las mínimas habrá grandes fluctuaciones. Mientras ciudades como Vigo y Ferrol podrán disfrutar el viernes de mínimas muy agradables, de hasta 18 grados; otras urbes como Lugo y Ourense se situarán en los 10 y 12 grados, respectivamente.

Octubre, muy cálido

Galicia encadenará este viernes casi dos semanas de tiempo veraniego o primaveral, que ha llegado justo después de que la ciclogénesis explosiva Margit dejase el jueves 16 de octubre intensas lluvias en la comunidad. Aún así y a la espera de los informes meteorológicos correspondientes a octubre, todo parece indicar que el mes se convertirá en uno de los más cálidos de los últimos años.

¿Qué pasará a partir del fin de semana? Los modelos actuales prevén que a partir del sábado se debilite la influencia de las altas presiones y empiece a notarse la de las borrascas del Atlántico, situadas entre Azores e Irlanda. Así, aumentan las probabilidades de precipitación y los valores se situarán por debajo de los 20 grados. Podría haber una caída de hasta seis grados entre el viernes y el sábado en ciudades como A Coruña o Vigo.