Beatriz Mato sobre las empresas implicadas en la trama de corrupción: «Enganáronnos a todos»

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La conselleira de Traballo defiende frente a las peticiones de dimisión del BNG que fue la Xunta actual la que investigó el fraude de los cursos de formación

30 oct 2014 . Actualizado a las 08:32 h.

«Enganáronnos a todos. Á Xunta do bipartito, á Xunta actual, ao Goberno do señor Zapatero, ao Goberno actual, a nove comunidades autónomas». La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha defendido en el Parlamento, ante la petición del BNG de que dimita por la trama corrupta destapada en el sumario de la operación Zeta, que fue el Gobierno de Feijoo el que estableció los mecanismos para controlar los cursos de formación. «Este Goberno puxo os medios axeitados para loitar contra o fraude, porque ten tolerancia cero co fraude. Outros gobernos miraron para outro lado», apuntó en referencia al bipartito.

Mato, que señaló que «isto é lamentable», abundó en el argumento de que el Ejecutivo adjudicó cursos por 28,4 millones «sen inspeccionar».

La parlamentaria del BNG Montse Prado recriminó que el empleo «do ventilador» no impedirá que su formación pida a la conselleira y al PPdeG unas responsabilidades que, más allá del debate político, consideró que también «lles pide a Xustiza». «Vostede sabía que estaba facendo un uso partidista desas axudas», denunció Prado en la interpelación.

La responsable de Traballo concluyó que «non se pode demonizar a formación nin ás empresas que dan esa información, porque non todas as empresas son defraudadoras nin todos os políticos son corruptos».