Lluvias y bajada de temperatura para el fin de semana

La Voz REDACCIÓN

LUGO CIUDAD

Buen tiempo en la playa de Doniños
Buen tiempo en la playa de Doniños CÉSAR TOIMIL

Un frente devolverá el tiempo inestable a Galicia a partir de la jornada del viernes

30 oct 2014 . Actualizado a las 13:12 h.

Mientras en la jornada de este jueves Galicia volverá a vivir una jornada estival con temperaturas que llegarán a los 27 grados en Ourense, los 26 en Pontevedra y Vigo, los 25 en A Coruña y Ferrol, los 24 en Lugo y los 23 en Santiago, a partir del viernes parece que el tiempo otoñal se apoderará de la comunidad de una vez por todas. Un frente será el culpable de que entre este jueves y el domingo las temperaturas máximas caigan de forma generalizada entre los 7 y los 8 grados, según recoge el pronóstico de Meteogalicia.

Durante gran parte del viernes. Galicia aún va a estar bajo la influencia de las altas presiones que han dominado durante las últimas semanas pero con más nubes de tipo alto. Sin embargo, de cara a la noche, la entrada de nubes bajas por el oeste dejarán lluvias en la franja atlántica que se irán extendiendo por toda la comunidad. Aunque las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso, ya durante esta jornada se notará un descenso en la máximas. Así, Pontevedra, Ourense y Vigo solo llegarán a los 23 grados, A Coruña y Ferrol a los 22, y Lugo y Santiago se quedarán en los 20.

Las lluvias se extenderán de forma generaliza pero intermitente hasta buena parte de la mañana del sábado. De cara a la tarde y a la noche, irán remitiendo progresivamente dejando claros en gran parte de Galicia. Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, seguirán bajando, dejando a buena parte de la comunidad por debajo o rozando los 20 grados. Solo Ourense, Pontevedra y Vigo llegarán a los 22 grados.

El domingo estará marcado por la inestabilidad atmosférica. La entrada de aire frió en la capas altas dejará intervalos nubosos por la mañana y chubascos de carácter tormentoso a partir del mediodía. Las temperaturas seguirán bajando. Cabe destacar la caída de la mínima en la zona de Vigo que estará en 12 grados, 5 menos con respecto a este jueves. Con respecto a la máxima, en comparativa, caerán entre 7 y 8 grados dejando a toda Galicia por debajo de los 20 grados. Santiago no superará los 15, Lugo los 16, Ferrol los 17, A Coruña, Pontevedra y Vigo los 18, mientras que Ourense llegará a los 20.

La próxima semana, Galicia vivirá ya un tiempo típicamente otoñal. Según la previsión a medio plazo, la comunidad quedará bajo la influencia de las borrascas. Con altas probabilidades de lluvias, la entrada de aire frío provocará un brusco descenso de la temperatura, comparado con esta semana, dejando a buena parte del territorio por debajo de los 18 grados. Las mínimas no superarán los 12.