El pacto de Vigo o de tócame Roque

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

El acuerdo PSOE-PP adquiere tintes de opereta. Caballero desmiente su apoyo al nuevo hospital y los populares no aportan pruebas sobre los enchufes del alcalde

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La confusión reinante en la casa de tócame Roque se quedaría corta en comparación con la existente en el Concello vigués a propósito del pacto PSOE-PP. Basta con que uno de los dos partidos abra la boca para que el otro declare minutos después lo contrario. La última discordia tuvo lugar ayer. El portavoz de los populares, José Manuel Figueroa, destacó las bondades del pacto, lo «razonablemente bien» que marcha y los beneficios que obtendrán los vigueses gracias a la benevolencia de su grupo al aliarse con Caballero. Como bandera de los acuerdos conseguidos hasta ahora con el PSOE, citó el nuevo hospital. Si antes de las negociaciones Caballero ponía una traba tras otras para la construcción de infraestructuras, en la actualidad todo discurre como en una balsa, lo que ha permitido a la Xunta licitar las obras del vial de acceso. Poco después de presumir Figueroa del fructífero resultado, el alcalde declaraba: «No tenemos ningún acuerdo sobre el hospital privado de la Xunta en Vigo. No está el hospital para nada en el acuerdo».

Otro ejemplo del despropósito del pacto es lo sucedido con la Ciudad de la Justicia. El PP defiende que en cuanto el Concello tenga el terreno disponible, la Xunta pondrá la financiación, pese a no figurar en los presupuestos del próximo año. Caballero prefiere el proceso inverso. Que la Xunta ponga la partida correspondiente sobre la mesa y el Concello cederá los terrenos para construir nuevos juzgados. No se fía y alega que, aunque el proyecto se haga en el segundo semestre del 2015, la inversión tiene que estar presupuestada.

Apenas una semana después de que el alcalde anunciase la congelación del recibo del agua para el 2015, el PP informaba que bajará la tasa gracias a su gestión en el pacto para cambiar la fórmula de cobro. Tampoco hay unanimidad con el transporte metropolitano. Mientras Figueroa dice que es cuestión de días, el alcalde asegura que el pacto «ya se acabó». Ayer mismo confirmaba que «se cumplió muy bien». En lo único que se pusieron ambos de acuerdo ayer fue en no responder cuando se les preguntó en qué porcentaje se había cumplido el pacto.

Sobre la petición de la plataforma Xuntos al fiscal para que investigue si el PP oculta pruebas sobre enchufismo en el entorno de Caballero, Figueroa aumentó ayer la confusión al responder que «toda la documentación disponible está donde tiene que estar y la tramitan donde la tienen que tramitar. Cada uno que interprete como quiera». «Nada que decir», aportó Caballero.