El PP cree que el Gaiás, que costará 6,7 millones en el 2015, «empeza a ser un referente»

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La reducción en el presupuesto de un 27,3 % afectará a las subvenciones de capital

31 oct 2014 . Actualizado a las 10:34 h.

El Gaiás les costará a los gallegos 6,7 millones de euros el año que viene, a pesar de un recorte de 2,5 en la asignación presupuestaria de la Xunta. Pero el PP considera que esa inversión empieza a dar réditos en cuanto al prestigio del complejo. El diputado popular Román Rodríguez destacó ayer, en el transcurso de la comisión de Economía en la que el conselleiro de Cultura e Educación presentó las cuentas de su departamento para el 2015, que «a Cidade da Cultura, pouco a pouco, está empezando a ser un referente cultural».

Previamente, el responsable de la consellería, Jesús Vázquez, había subrayado que la Administración gallega rebajará un 27,3 % su aportación al Gaiás en el próximo ejercicio, al pasar de los 9,24 millones asignados este año a los 6,71 que figuran en el proyecto de Lei de Orzamentos del 2015. De acuerdo con ese texto, la Xunta aportará subvenciones a la explotación del complejo por 4,55 millones, frente a los 4,25 consignados para ese concepto en las cuentas de este año. La reducción se concentrará en las subvenciones de capital, con una inyección prevista de 2,16 millones en el 2015, cuando la de este ejercicio ascendió a 4,99.

Bono de consumo cultural

En su intervención parlamentaria, Jesús Vázquez avanzó la creación de una «tarxeta-bono» con la que pretende fomentar el consumo cultural entre unos 6.000 jóvenes. Con arreglo a ese programa, Cultura distribuirá bonos con un coste de 50 euros cada uno que permitirán acceder a descuentos. El conselleiro detalló, como ejemplo, que ya han cerrado un acuerdo con la Federación de Librarías de Galicia por el que las participantes en la iniciativa aplicarán un descuento del 10 %. Vázquez apuntó que la Xunta invertirá 100.000 euros en ese programa con la intención de movilizar un consumo de 300.000.

Los grupos de la oposición denunciaron el recorte en la partida del fomento de la lengua gallega y alertaron de posibles ajustes en el transporte escolar. Vázquez precisó que la Xunta invertirá 183 millones en transporte, comedores y ayudas para libros de texto.