Más de 116 millones para conservar 5.500 kilómetros de red viaria hasta el 2019

La Voz

GALICIA

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas licitará en las próximas semanas siete contratos para las actuaciones de conservación y vialidad invernal que permitirán garantizar el tránsito en los 5.503 kilómetros de la red autonómica entre el 2015 y el 2019. Lo llamativo de este lote de contratos es su importe, que sumará 116 millones de euros. Es el equivalente a más del 15 % del presupuesto global de la consellería para el 2015, que asciende a 743 millones.

La Xunta sostiene que aplica el procedimiento habitual para ese tipo de actuaciones, con contratos de cuatro años de duración que tienen por objeto atender las siete zonas de trabajo en las que se divide Galicia para llegar a todos los puntos. La conselleira Ethel Vázquez anunció ayer esta medida durante una visita al centro de vialidad invernal situado en el concello ourensano de Cea. Explicó que el plan en vigor, que se aplica desde el pasado día 1 y estará operativo hasta el 30 de abril, supone una inversión de 3 millones. Contempla medidas preventivas, para anticiparse a los contratiempos que puedan surgir por condiciones adversas durante la temporada invernal; y paliativas, orientadas a garantizar el tránsito por las carreteras de la red autonómica y aumentar la seguridad.

70 vehículos y 500 trabajadores

La reserva inicial de material fundente (sal o salmuera, para limpiar la calzada de hielo o nieve) en los 62 puntos de acopio repartidos por la geografía gallega ronda las 5.000 toneladas, que pueden incrementarse hasta 9.000 en función de las condiciones meteorológicas. Los trabajos se realizan desde 27 centros operativos, con una dotación de 70 vehículos (quitanieves y retroexcavadoras) y un equipo de casi 500 trabajadores, entre técnicos y personal de carreteras.