El BNG pregunta a Sanidade si hay relación entre los recortes y el brote del Montecelo

pontevedra / la voz

GALICIA

Insta a la titular del departamento de la Xunta tiene que informar sobre los avances de la investigación interna que se está desarrollando

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG se refirió ayer en Pontevedra al brote de la bacteria pseudomona multirresistente en el hospital Montecelo de la ciudad y anunció que preguntará a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para que aclare si existe relación entre los recortes y las privatizaciones en la sanidad pública y la situación que vive el hospital desde octubre.

La diputada Montse Prado aludió a que hay una investigación abierta para aclarar las tres muertes por pseudomona que confirma el Chop, pero entiende que la titular del departamento de la Xunta tiene que informar sobre los avances de esa indagación interna. Una investigación que llevan los servicios de Medicina Preventiva, Hematología y Microbiología. La parlamentaria anunció que si Sanidade no ofrece respuestas concluyentes solicitará su comparecencia en O Hórreo. También cuestionó que el máximo responsable del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), el gerente, José Manuel González, no hubiera comparecido en la rueda de prensa que el martes ofrecieron tres cargos del equipo directivo.

En sus iniciativas, el Bloque se interesa por el nivel de morbilidad por infecciones en los hospitales gallegos en los últimos cinco años, para saber si el índice de Montecelo está o no por encima de la media de la comunidad. También quiere saber con qué frecuencia se realizan controles bacteriológicos en Montecelo, antes y después de las dos primeras muertes registradas en octubre. La tercera se produjo en noviembre, y hay una cuarta que el Chop no contabiliza.