A Coruña saca a concurso el mayor contrato de Vendex en Galicia

E. e. A Coruña / la voz

LUGO CIUDAD

Estaba desde el 2008 en manos de la firma en la que se centra la mayor parte de la operación Pokémon y cuyos máximos dirigentes están imputados por diversos delitos

22 nov 2014 . Actualizado a las 10:38 h.

La mayor fuente de ingresos de Vendex en Galicia, el contrato de la grúa y la ORA en el Ayuntamiento de A Coruña, saldrá a concurso en los próximos meses. El gobierno local llevará a junta de gobierno la semana próxima iniciar los trámites para que las empresas vuelvan a competir por un contrato que desde el 2008 está en manos de la firma en la que se centra la mayor parte de la operación Pokémon y cuyos máximos dirigentes están imputados por diversos delitos.

Existía la posibilidad de prorrogar la gestión en manos de la firma, pero el alcalde, Carlos Negreira, ya había anunciado hace tiempo su intención de no hacerlo.

Vendex había firmado por diez años, que finalizan en mayo del 2015. Durante el último ejercicio la compañía percibió 3,8 millones de euros por el trabajo realizado.

«La fórmula no nos gustaba -dijo ayer Negreira-, porque creemos que la grúa debe ser independiente de la ORA, ya que no está para recaudar, sino para prestar un servicio». La intención es segregar las dos partes para que recaigan en empresas distintas.

Además, hasta ahora Vendex cobraba por la ORA recaudase o no entre los conductores, puesto que así lo fijaba el acuerdo firmado. Negreira apuntó que también eso se va a acabar: «Debe ser a riesgo y ventura del contratante», apuntó el alcalde, para quien «no puede ser que se le asegure un ingreso» a la compañía adjudicataria haga o no haga su labor. El contrato actual es uno de los primeros documentos que se llevó a Lugo la jueza Pilar de Lara en su investigación.