Feijoo: «Los que viven de eslóganes morirán cuando pasen de moda»

La Voz AGENCIAS

GALICIA

Feijoo y el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, en primer término
Feijoo y el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, en primer término Antonio Cortés

El presidente del PPdeG ha apelado este sábado, en el congreso del PP de Verín, al voto a su partido frente a formaciones «novedosas» como Podemos

22 nov 2014 . Actualizado a las 21:14 h.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha apelado este sábado al voto a su partido frente a «novedosos» como Podemos «porque los que viven de eslóganes morirán cuando pasen de moda». Feijoo ha sido el último en intervenir en el congreso del PP de Verín, en el que resultó elegido el actual alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, como candidato para el Ayuntamiento, tras obtener la totalidad de los 119 votos emitidos. El presidente del partido en Galicia se dirigió a los asistentes para explicarles que, según Podemos: «Todos los que estáis aquí sois casta».

Asimismo, ha criticado a la nueva formación política, que no concurrirá a las municipales con sus siglas, pero sí a las generales, porque «lo más parecido que vieron a una aldea es el césped de un campus universitario». «Y estudiaron tirando de becas de universidades, aunque luego no trabajen en ellas, pero son unos novedosos en política», ha argumentado.

En ese sentido, ha calificado con ironía de «enorme sorpresa» la elección de secretario general «por lo suyos, lo que es, cuando menos, un proceso a la búlgara». Según Feijoo, España «está harta de eslóganes» pues aquí ya son conocidos «todos los posibles» tras los ocho años del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ha augurado que Podemos «perderá las elecciones». Se ha referido también al PSOE del actual dirigente Pedro Sánchez, al que pide que «pacte consigo mismo» y «acredite lo que piensa para ver así si tiene alguna idea propia, y no según el día». Al respecto, ha indicado que es conocido por decir un día una cosa, y al siguiente la contraria, en relación a la posibilidad de pactar con el PP o con otras formaciones.

También ha analizado en clave irónica, el panorama electoral gallego y se ha pronunciado sobre los nacionalistas como «obsesionados por lo que pasa en Cataluña para pedir lo mismo para Galicia» y a otros como «solo interesados en las encuestas», y frente a eso, el PP está interesado «en las realidades», según ha abundado. Para Feijoo, Galicia «merece» un proyecto político de mayorías «que no pasa ni por imitar lo que ocurre en Cataluña, ni por poner urnas de cartón en las calles gallegas, ni por volver al pasado socialista».

En alusión a los partidos en la oposición, ha reflejado que, en el caso del BNG, «de gallegos tienen cada vez menos, puesto que sólo se dedican a fotocopiar el nacionalismo catalán, complejo que los populares no tienen». Asegura el titular de la Xunta que el PP sigue ganando las encuestas pero muestra su convencimiento de que «hay cosas que mejorar» y apela a los asistentes a no estar pendientes de los «problemas de los demás» partidos porque la gente no va a medir al PP en función de los problemas de los demás «sino de que sea capaz de exigirse».

Votantes «desencantados»

En ese sentido, ha aludido a la necesidad de «mejorar el financiamiento de los partidos, cuestión pendiente desde la Transición», como una de las cuestiones de autoexigencia para admitir que «no todo se hace bien y hay que seguir trabajando». Además, se ha referido a los «desencantados» entre los votantes del PP, para señalarlos como principal objetivo. «Estamos mejor de lo que estábamos, pero peor de lo que nos gustaría», les dijo.

Ha repetido en varios momentos de su intervención que «hay que seguir trabajando», porque Galicia «merece» una fuerza política que lo haga «mientras otras se ponen de perfil o buscan refugio en otras siglas», y concretó que el principal problema del país es el paro. Por su parte, el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, ha subrayado que con este congreso y el del próximo sábado, el PP de la provincia de Ourense tendrá ya elegidos todos sus candidatos para las municipales, excepto el de la ciudad que se dará a conocer con los de las otras seis grandes ciudades gallegas.