El nuevo plan tecnológico implantará el expediente electrónico en los juzgados

X. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Senda 2020» lo incluye como objetivo prioritario para que sea por fin posible la tramitación completa de un procedimiento por medios telemáticos

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El expediente judicial electrónico es una vieja demanda de jueces, secretarios y funcionarios instalada desde hace años en la agenda de todos los partidos políticos pero que aún no se ha hecho realidad. Hasta ahora, porque el nuevo plan Senda 2020 lo incluye como objetivo prioritario para que sea por fin posible la tramitación completa de un procedimiento por medios telemáticos. En definitiva, poner fin a esa triste imagen de miles de carpetas y folios almacenados en archivos y estanterías que en plena era digital es aún el día a día de los juzgados en Galicia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, se reunieron ayer con los jueces decanos de las siete ciudades gallegas y con los presidentes de las cuatro audiencias provinciales. La cita tenía como objetivo exponerles el contenido del plan Senda 2020 y anunciarles que, gracias a los 23 millones de euros invertidos en el marco del anterior plan Senda, el del 2014, ahora ya sí Galicia cuenta con los instrumentos necesarios para lograr la implantación del expediente judicial electrónico. Por tanto, ya no hay excusas para seguir prolongando una situación que preocupa en los juzgados y que los hace menos eficaces.

También se incluye en el Senda 2020 la interconexión telemática de todas las entidades del ámbito de la Justicia en Galicia y, al mismo tiempo, con el resto de administraciones y entidades públicas relacionadas.

Otra de las líneas estratégicas del nuevo plan será dotar a la Administración de Justicia de nuevos modelos de relación con los ciudadanos más sencillos. Una medida que contribuirá a incrementar la transparencia y la proximidad con los usuarios. También está previsto implantar nuevos modelos de organización y uso de los recursos orientados a mejorar la eficiencia de los juzgados y a dotar a sus profesionales de las herramientas precisas para poder contar con la información accesible en el momento en el que la precisen.

Mejorar las medidas de seguridad, el control de accesos, la trazabilidad de las operaciones y el intercambio seguro de información con otras entidades también forman parte de los objetivos del nuevo plan que ayer se dio a conocer a los jueces.

La modernización tecnológica de los juzgados se inició en el 2009 con medidas urgentes que después se ampliaron con el plan Senda 2014 y que ahora tienen continuidad con su revisión y ampliación hasta el 2020.