En el PP de Ourense todos sabían de la caja B, según el exgerente

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Baltar anuncia «contundencia» judicial contra el extrabajador

22 nov 2014 . Actualizado a las 12:29 h.

El exgerente del PP de Ourense Emilio Pascual arremetió ayer contra el actual presidente provincial de los populares. José Manuel Baltar Blanco, según asegura, conocía la existencia de una caja B. «En Ourense todos en el partido lo sabían. Lo veía yo y lo veía todo el mundo. Preguntad a todos los parlamentarios autonómicos o nacionales si lo sabían o no lo sabían. Te van a decir que no, pero mienten como cosacos», dijo ayer Pascual a preguntas de La Voz. Según explicó, en el 2010 llegó a un acuerdo con José Luis Baltar Pumar, dejó su cargo y se mantuvo en silencio hasta que este declaró como imputado ante Pilar de Lara y dijo que era el exgerente quien recibía las donaciones. «Yo he estado cuatro años callado. Si salgo ahora es porque dicen que soy yo el que hago la recaudación», indica.

Frente a las acusaciones de José Manuel Baltar, que dijo tener un concepto «pésimo» de su profesionalidad, Pascual esgrime sus 27 años como gerente. «Me tengo que reír. Si no valgo, ¿cómo me mantiene ahí el padre durante 19 años?», dice el extrabajador, que asegura que recibió felicitaciones por su trabajo de varios secretarios generales del partido, entre quienes cita a Arenas, Álvarez Cascos o Rajoy. Además, niega haber sido despedido por Baltar Blanco cuando este accedió a la presidencia del PP: «Llegué a un acuerdo con el padre para prejubilarme y me marché porque al hijo no lo aguantaba. Tuvimos problemas en el congreso y ya lo conocía de antes y sabía cómo actuaba».

Una «vendetta»

Esa versión no coincide con la del otro implicado en ese supuesto pacto, José Luis Baltar. En declaraciones a la Radio Galega, el expresidente de los populares ourensanos atribuyó las acusaciones realizadas por Pascual a una «vendetta» por ser despedido por su hijo en el 2010. A partir de ahí «empezó a maquinar», dice Baltar. «Como no puede ir contra los demás porque ya no está dentro, se echa contra mí», concluyó el exbarón popular.

Su hijo, que lo relevó al frente del partido en la provincia, difundió ayer un comunicado tras conocer las declaraciones realizadas por Emilio Pascual a la prensa. José Manuel Baltar anuncia que reunirá todas las informaciones publicadas en medios locales, regionales y nacionales para ejercer acciones judiciales contra el exgerente del partido «con total contundencia». Según dijo, respeta el procedimiento judicial abierto por De Lara, pero «o que non se pode consentir é que ninguén lance acusacións sen fundamentos nin probas coa única finalidade de danar a imaxe, a honra e a credibilidade das persoas e que esa conduta quede impune». Insistió en que prescindió de Pascual por el «pésimo» concepto que tenía de él y que todas las donaciones que recibe el PP de Ourense son legales.

Por otro lado, BNG y AGE piden que Alfonso Sánchez Izquierdo, director de la CRTVG, dé explicaciones acerca de su vínculo laboral con el grupo La Región, cuya televisión está citada en el auto en el que se apunta a una posible financiación ilegal del PP de Ourense. Sánchez Izquierdo aseguró, por su parte, que esa relación terminó hace seis años y se puso a disposición del Parlamento para facilitar información.