Sobres en el mueble y dinero debajo del colchón

P. Seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Había caja fuerte en la sede del PP y también en el despacho del presidente de la Diputación

22 nov 2014 . Actualizado a las 09:53 h.

Había caja fuerte en la sede del PP y también en el despacho del presidente de la Diputación de Ourense. Esta última se instaló porque, según se desprende de las declaraciones del exgerente del PP, a José Luis Baltar Pumar le robaban dinero. Lo guardaba en sobres en un mueble, que cerraba con una llave que luego dejaba en un cajón de su mesa. Todo discurría sin sobresaltos, hasta que en una ocasión, el exgerente recogió uno de esos sobres y observó que faltaba dinero. «No recuerdo si me dio, lo que fuera, 200.000 pesetas, o algo así». Se lo comunicó a Baltar Pumar. «Y a partir de ahí empieza a contar y ve que falta dinero, montones que tenía, tanto en pesetas como a principio del euro, empieza a faltar dinero: alguien debía de saber que tenía la llave ahí y alguien la abría, para que no se diera cuenta...», según la declaración del propio Pascual.

Ese fue el motivo por el que José Luis Baltar de acuerdo con la versión ofrecida a la jueza De Lara por el exgerente del PP, hizo instalar «una caja fuerte muy grande» en la Diputación.

Presenta Emilio Pascual a José Luis Baltar como una persona a quien «le gustaba ostentar con dinero, delante de gente, o sea, pagar». En Madrid, siendo senador, «llevaba siempre dos o tres montones de dinero en el bolsillo y fajos grandes» e «incluso pagaba a todo el mundo», aunque «luego, tanto su mujer como él, eran muy austeros», dice.

«De los de debajo del colchón»

¿Cuentas en el extranjero? «Se oye, pero yo no lo sé. Ahí ya me parece más raro. Conociendo el personaje, yo creo que si lo tiene, lo tiene más enterrado, es de... De los de debajo del colchón», dice Emilio Pascual en su declaración.

José Luis Baltar, según el mismo testimonio, manejaba y entregaba dinero a alcaldes. Algunos, sin embargo, se lo llevaban a él. Entre estos últimos cita a los alcaldes de O Carballiño y Vilamarín, Argimiro Marnotes y Amador Vázquez, como también al exregidor de Xinzo Isaac Vila.

¿Testigos de los manejos de dinero en la sede del PP y de la existencia de caja B? Las dos personas que trabajan en la sede del partido. Todo a mano y con anotaciones «entregado por Baltar tanto... Para pagar esto». Con la salvedad, siempre según la declaración de Pascual Vázquez, de que Baltar le entregaría dinero «más en la Diputación que la sede del PP». ¿Cantidades? «En los buenos tiempos hubo a lo mejor años de 200.000 euros».