La Xunta denuncia ante Hacienda el interventor «irregular» de Caballero

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El interventor, en su toma de posesión, junto a Caballero.
El interventor, en su toma de posesión, junto a Caballero. M. Moralejo< / span>

Insta a Montoro a sacar a concurso la plaza ocupada por un exedil del PSOE sin categoría legal

22 nov 2014 . Actualizado a las 09:57 h.

La Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información sobre la «situación irregular» que desde hace más de dos años y medio se registra en la intervención del Concello de Vigo tras nombrar Abel Caballero a un interventor sin categoría superior como requiere la ley para grandes ciudades. La comunicación hecha por la Consellería de Presidencia al ministerio de Montoro recalca que Caballero estaría «entorpeciendo la regularización de la plaza y el cumplimiento de la normativa» que debe reunir el interventor.

El regidor vigués designó en febrero del 2012 a Luis García, exconcejal del PSOE en Nigrán y jefe de Contabilidad del Concello vigués, titular de la intervención municipal pese a no tener la categoría suficiente para ocupar la plaza. Dicha situación está permitida por la ley de manera excepcional durante un año y otro máximo de prórroga, plazo este último que venció en febrero pasado. El Gobierno vigués solicitó a la Xunta un tercer ejercicio para mantener al interventor actual, extremo que el Gobierno gallego denegó en abril instando a regularizar la plaza.

Pese a dicho requerimiento, la propia Dirección Xeral de Administración Local volvió a advertir en septiembre pasado a Caballero la obligatoriedad de convocar un concurso para designar interventor correctamente, dando un plazo de seis meses máximo para ello. El Gobierno gallego mantiene que el alcalde vigués ha demorado desde entonces la admisión del requerimiento intentando lograr un año más para su interventor.

«Inactividad del Concello»

Esa actitud denunciada por la Xunta ha propiciado que en su misiva al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le proponga la posibilidad de incluir la plaza del interventor de Vigo en el próximo concurso unitario para las localidades de menos de 20.000 habitantes de todo el Estado, «ante la reiterada inactividad del Concello».

Sin embargo, dicha propuesta llegaría tarde para que se resuelva a través del Ministerio de Hacienda en breve plazo el caso de la intervención del Ayuntamiento vigués, dado que esa convocatoria estatal para el próximo año ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 17 sin que el puesto en cuestión forme parte de los ofertados.

La Xunta advierte al Concello que no contará con más prórrogas para mantener en el puesto al actual interventor y que realizará a través de la dirección xeral un estrecho seguimiento sobre la convocatoria para cubrir la plaza, y que en caso de no observarse «a dilixencia debida» se contemplará «incluso a revogación da prórroga extraordinaria concedida». Es más, el Gobierno gallego requiere a Caballero que no agote el nuevo plazo dado. De no hacerlo, el alcalde vigués podrá llegar a las elecciones municipales con un interventor sin categoría profesional requerida durante más de tres años.

Dicha situación fue incluso denunciada por el Tribunal de Cuentas al considerar que la designación municipal para el puesto no garantizaba la necesaria imparcialidad en las fiscalización de los fondos públicos, si bien su investigación fue archivada al no encontrar irregularidades contables.