La DGT inicia una campaña especial de control de transporte escolar y menores

Europa Press

GALICIA

Controlará que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa sobre menores

23 nov 2014 . Actualizado a las 13:07 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de este lunes y durante toda la semana, una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores. En ella, se comprobará que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa, que incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Galicia ha destacado que esta campaña tiene una especial trascendencia en la Comunidad gallega debido a la «gran extensión de rutas de transporte escolar existentes» y, en la misma, están invitados a participar los ayuntamientos que tienen policía local, para reforzar su seguimiento.

De este modo, aunque la vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es «permanente», en los próximos días se intensificarán los controles preventivos para concienciar a padres, responsables educativos y conductores de la necesidad de cumplir las normas establecidas con respecto a este tipo de transporte.

Estas normas abarcan el apartado administrativo (sobre todo autorizaciones y documentos que deben tener los autobuses y conductores para la correcta prestación del servicio) y las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo.

SEGURIDAD Y MENORES

De acuerdo con las estadísticas de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

En todo caso, las cifras de siniestralidad muestran que el sector del transporte escolar es un sector seguro. Así en el año 2013 no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de autobuses escolares de toda España. Por su parte, el número de heridos graves pasó de 5 a 1, y los heridos leves bajaron de 55 a 19, en relación al año 2012.