La oposición en pleno exige al PP de Ourense que aclare cómo se financia

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSOE, AGE y BNG reclaman al partido que acredite que no tiene una caja B

23 nov 2014 . Actualizado a las 08:54 h.

Los tres grupos principales de la oposición parlamentaria (PSdeG, AGE y BNG) coincidieron ayer en exigir cuentas al PP de Ourense para que aclare si se financió de manera irregular. Al hilo de la denuncia sobre la existencia de una caja B del partido en esa provincia, que el exgerente de los populares ourensanos Emilio Pascual realizó ante la jueza Pilar de Lara, los grupos pidieron al PP que acredite documentalmente que no se financia de forma ilegal. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, advirtió que las acusaciones al respecto son «serias». Su homólogo en AGE, Xosé Manuel Beiras, denunció de forma general que «estamos en máns de delincuentes». Y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, imputó al PP de Ourense una «xestión corrupta» para favorecer «empresas amigas».

Méndez Romeu volvió a reclamar la intervención del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, para disipar las dudas «sobre os escándalos que salpican a súa formación». En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con extrabajadores de la fabrica de armas de A Coruña, el portavoz de los socialistas en O Hórreo proclamó que «a democracia en Galicia perde calidade e valores». «Os cidadáns galegos levamos moito tempo agardando por unha explicación racional do presidente da Xunta», señaló Méndez Romeu a propósito de los casos de supuesta corrupción en el PP. Sostuvo que esas aclaraciones son más necesarias «cando as acusacións son serias, cando hai denuncias non só da investigación xudicial, senón tamén de persoas que fan denuncias concretas», en referencia a la declaración del exgerente del PP de Ourense ante la jueza que instruye la operación Pokémon.

Explicaciones y no «homilías»

Méndez también aludió a las «evidencias documentais» de que en la operación Zeta, que investiga la trama de los cursos de formación, «están implicadas persoas con acceso persoal, por razóns de amizade, ao presidente da Xunta». Concluyó sobre lo que considera una falta de explicaciones del PP en relación a estos casos que «a cidadanía quere algo máis que recibir homilías e titulares propagandísticos».

Beiras fue más contundente en sus valoraciones sobre una supuesta financiación ilegal del PP en Ourense que para él no admite duda. «Hai un réxime político que está en descomposición», apuntó el portavoz de AGE, que señaló que los casos que salen a la luz «permite que os cidadáns tomen conciencia de que estamos en máns de delincuentes». Beiras, que recuperó su alegato en favor de un «cambio de réxime», sostuvo que el PP se financia «con diñeiro negro» desde los años 80, «cando era Alianza Popular». Su financiación, apostilló, se realizaba a través del «diñeiro dos contrabandistas».

Por el Bloque, Xavier Vence denunció que «en Ourense estase a destapar unha forma de gobernar que levamos anos denunciando dende o BNG». El portavoz del frente nacionalista objetó en Santiago que el Partido Popular mantiene activa una «estratexia de dominio corrupto» que le permite, resolvió, «ter o control» de toda la provincia ourensana.

Emilio Pascual, el que fuera gerente del PP ourensano durante 27 años, 19 de ellos en la etapa en la que José Luis Baltar llevó el timón del partido, manifestó el viernes que el actual presidente provincial, José Manuel Baltar Blanco, sabía de la existencia de una caja B. «En Ourense todos en el partido lo sabían. Lo veía yo y lo veía todo el mundo. Preguntad a todos los diputados autonómicos y nacionales si lo sabían o no lo sabían. Te van a decir que no, pero mienten como cosacos», aseguró. Baltar Blanco reiteró ayer que Pascual miente y que ejercerá las acciones judiciales oportunas para restaurar su honor y el del PP de Ourense.

Feijoo pide al PSOE mesura y respeto tras la investigación en la Diputación de Lugo

La agenda política tiene estas cosas. La de Feijoo quiso que ayer tuviera que defender en Verín la gestión de José Manuel Baltar en el PP de Ourense, al respecto de las denuncias del exgerente del partido Emilio Pascual sobre una supuesta financiación irregular. Pero, además, el presidente tuvo que hacerlo delante del que fue su candidato en el congreso de enero del 2010 para dirigir el partido en la provincia, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez.

Feijoo encontró en la intervención de la jueza Pilar de Lara en la Diputación de Lugo (que preside el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro) el argumento para responder a las petición socialista de que aporte explicaciones sobre la financiación del PP ourensano. «Creo que o PSOE en Galicia debera ser un pouco máis prudente», esgrimió, para referir que «a Deputación de Lugo acaba de ser requisada durante once horas por un xulgado para buscar, supoño, documentación e información de trascendencia xudicial». Feijoo, que calificó de «espectáculo» un registro de 11 horas que «na Xunta non pasa», asumió que hay que dar explicaciones, pero pidió «un pouco de mesura e de respeto ao PSOE». «Se hai neste momento un partido que ten que explicar que fai co diñeiro público e como se xestiona, dende unha das poucas instuitucións que gobernan, dende logo ese é o PSOE en Galicia», defendió. Feijoo abundó que el PP de Ourense tendrá que dar «as explicacións que considere oportunas», aunque opinó que «está sendo claro».

Baltar Blanco insistió en que Pascual miente y que «terá que pagar» por ello en los tribunales.

Nada que ocultar en el BNG

En relación a las pesquisas en la Diputación de Lugo, Xavier Vence señaló que el BNG no tiene «nada que ocultar». «A Xustiza e a xuíza deben actuar, debe esclarecerse todo o que se teña que esclarecer», proclamó.

Con información de Rodri García y Xosé Manoel Rodríguez.