Solo crecerán dos corporaciones y nada cambiará en las grandes ciudades

La Voz

LUGO CIUDAD

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras media Galicia se ha ido dejando actas de concejales en el olvido a causa del declive poblacional, solo dos municipios están muy cerca de ver crecer sus corporaciones en las elecciones de mayo. El caso más claro es el de Barbadás. El municipio del cinturón de Ourense ha ganado en lo que va de mandato prácticamente medio millar de vecinos, lo que le permitiría con un censo que supera en 227 integrantes los diez mil incrementar su corporación en cuatro puestos.

También lo habría conseguido en la actualidad Meis, aunque la localidad ubicada en las cercanías de Pontevedra solo cuenta con un margen a su favor de seis vecinos para ganar dos concejales, aunque eso sí, en los últimos tres años ha crecido poblacionalmente. San Cibrao también tiene a su alcance sumar dos ediles más si este año crece con la misma intensidad que en los tres anteriores, así como Salvaterra, si bien en su caso tendría que duplicar su ritmo de captación de vecinos.

Las nueve principales ciudades están lejos de variar el tamaño de sus corporaciones, siendo Lugo el que más cerca estaría de crecer en escaños al faltarle para ello 1.240 vecinos que añadir a los 754 ganados en tres años. A Vigo le faltan 3.522; a Santiago, 3.961, y a Narón 10.551. El resto de urbes están muy lejos de variar sus composiciones.