Interceptados en una sola tarde en Lugo tres camioneros al volante con tasas de alcohol que quintuplican la permitida

Carlos Cortés
Carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

Los conductores viven en las comarcas de Monforte y Chantada

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres camioneros que viven en las comarcas de Monforte y Chantada tendrán que responder judicialmente como supuestos responsables de un delito contra la seguridad del tráfico, después de haber sido sorprendidos conduciendo con índices de alcohol muy superiores a los permitidos. El que menos, quintuplicaba el límite legal, y el que más, lo multiplicaba por seis. Los tres fueron interceptados a última hora de la tarde del domingo en carreteras del centro de la provincia de Lugo.

Según la comandancia de la Guardia Civil en Lugo, ninguno cayó en un control de tráfico rutinario. Al menos en dos de los casos, fueron directamente a por ellos porque hubo conductores que dieron la voz de alarma después de cruzárselos en la carretera y sospechar de su estado por su forma de conducir.

Los dos primeros interceptados conducían camiones cisterna cargados de leche por la N-640. La Guardia Civil de tráfico se puso a buscarlos después de recibir llamadas que alertaban de que estos dos vehículos circulaban provocando retenciones. El primer camionero fue localizado en el tramo de esta carretera que pasa al lado del aeródromo de Rozas. En la primera prueba de alcoholemia que le hicieron dio una tasa de 0,92 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Según la Guardia Civil, los agentes le ofrecieron someterse a otra con un medidor de más precisión, pero el conductor se negó.

Los portavoces de la comandancia de Lugo aseguran que mientras tanto el segundo camionero trató de eludir a la Guardia Civil tomando un desvío que lo sacó de la N-640. Pero lo localizaron poco después en Mondriz, un lugar del municipio de Castro de Rei. Dio 0,76.

Al tercer denunciado de la tarde lo paró la Guardia Civil poco después en el tramo de la carretera N-540 que pasa por el alto de Hospital, en el municipio de Portomarín. Cuando le hicieron la prueba de alcoholemia, el resultado fue de 0,87.

El límite de alcohol para conductores profesionales como estos tres camioneros es de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Para ellos y para todos los demás, una tasa de más de 0,60 puede acarrear una acusación penal, como ha sido el caso.

0,92

Lugo

Lo pararon en la N-640 a la altura del aeródromo de Rozas

0,76

Castro de Rei

Le dieron el alto en una pista cercana al lugar de Mondriz

0,87

Portomarín

Circulaba por el alto de Hospital, en la carretera N-540