Los peritos afrontan la medición de la curva de Angrois

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de los técnicos realizando las mediciones en el lugar del accidente.
Imagen de los técnicos realizando las mediciones en el lugar del accidente. xoán a. soler < / span>

Pretenden comprobar con un modelo en 3D si el trazado se adapta a las características de la alta velocidad

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos topógrafos coordinados por el perito judicial Juan Carlos Carballeira Rifón comenzaron a medir ayer la curva de Angrois donde hace justo dieciséis meses se produjo el descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol, que provocó la muerte de 79 personas y un fallecimiento más pendiente de ser reconocido. Los técnicos están elaborando con equipos láser un modelo tridimensional virtual de la curva en el que se medirán todas las variables, desde el peralte a uno de los factores más importantes: el radio de la curva. Hasta ahora solo existía una medida realizada por el propio ADIF, pero no había datos independientes, recabados bajo tutela judicial, de la zona donde descarriló el tren el 24 de julio del 2013. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) dio por bueno el radio de 402 metros que figuraba en los informes oficiales del ADIF.

En realidad, se trata de la última prueba que está prevista en el lugar del accidente, pues los informes periciales entran ya en su recta final y es previsible que estén terminados en enero. El perito solicitó esta prueba para comprobar si la línea ha sido proyectada o no con los parámetros básicos de alta velocidad que marca la Unión Europea. Recientemente, el ADIF excluyó de su nueva división de alta velocidad la línea Santiago-Ourense, algo que atribuyeron a razones patrimoniales y financieras, no a cuestiones técnicas ferroviarias.