El PP de Ourense pone en marcha la expulsión de su exgerente

Redacción / La Voz

GALICIA

Los encargados que recopilar las pruebas contra Emilio Pascual prevén enviarlas hoy mismo a la Comisión de Dereitos e Garantías

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El procedimiento para la expulsión de Emilio Pascual Vázquez está en marcha. El PP de Ourense abrió ayer el dosier en el que reunirá la documentación para justificar su petición de que el exgerente del partido en la provincia sea dado de baja de las filas populares. Los encargados que recopilar las pruebas prevén enviarlas hoy mismo a la Comisión de Dereitos e Garantías del PPdeG, informa Europa Press. Y una vez que las reciba, el órgano que preside el diputado Celso Delgado Arce nombrará al instructor del expediente. Este será el responsable de decidir -después de atender las posibles alegaciones-, si la propuesta de expulsión es aceptada o no. En los estatutos del partido no figura plazo alguno para que haya una resolución, por lo que esta podría dilatarse.

El PP ourensano ve una infracción muy grave -«manifesta deslealdade ao partido»- en la declaración de Emilio Pascual ante la jueza Pilar de Lara en el marco de la operación Pokémon. Y también en las que con posterioridad hizo a los medios de comunicación. El que fue gerente del partido en Ourense hasta el 2010 rebatió ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo que él se encargase de recaudar los donativos de los populares en la provincia, como le había asegurado a De Lara en una declaración anterior el expresidente del PP de Ourense José Luis Baltar. Al contrario, apuntó directamente a Baltar como el responsable «de recoger personalmente el dinero» y destapó la existencia de una contabilidad B en la formación política.

El malestar en el partido después de que se hiciese pública la declaración de Pascual derivó el pasado lunes en la decisión «unánime e contundente» del comité ejecutivo del PP de Ourense de proponer la expulsión del exgerente. En esa reunión se acordó, asimismo, facultar al actual presidente provincial, Manuel Baltar -también salpicado por las acusaciones de Emilio Pascual-, a emprender «as accións xudiciais que correspondan, civís e penais».