Sinaí Giménez niega el destierro de los 410 gitanos: «En realidad, están en sus casas»

lorena j. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Los comerciantes señalan a Olga Montes, edila en Tui, como culpable del conflicto

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Sociedad Gitana en Galicia, Sinaí Giménez, se pronunció ayer en rueda de prensa sobre las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía Superior de Galicia en relación con el supuesto destierro de 410 gitanos de Tui y O Porriño, del que algunos le acusan.

A pesar de respetar las decisiones del fiscal Carlos Varela, Giménez señaló de nuevo al presidente de la Asociación Galega de Ambulantes y Autónomos, Francisco Romero Alvite (denunciante del presunto exilio), como responsable del «mediático malentendido» y autor del que es, según el príncipe de los gitanos, un falso destierro. «El payo Romero Alvite ha presionado a las familias para que no vuelvan a las ferias, para que no lleven a sus hijos a la escuela. Pero en realidad siguen en sus casas. Y si no es en sus casas, es en sitios cercanos. Quiere dar a entender que hay un destierro por intereses personales».

No obstante, Giménez sí ha reconocido que puede haber familias (como la de los cuatro pastores evangélicos implicados inicialmente en la trifulca) que se hayan alejado «por precaución», pero que no son tantas como afirma Romero Alvite.

El secretario de Sociedad Gitana en Galicia acusó al de la Asociación Galega de Ambulantes y Autónomos de llevar las históricas malas relaciones existentes entre ambos «demasiado lejos». También explicó que, además de demostrar ser un «racista y un xenófobo» y de llamar «intrusos» a gitanos que han operado en puestos de la desaparecida feria de la frontera de Tui y del mercadillo de los jueves con toda la documentación exigida, está actuando en base a otra serie de intereses «sentimentales». «Yo a Alvite le puedo proponer una solución a un conflicto social, pero no una solución a sus problemas amorosos. Me refiero a que está liado con una zamorana y está preocupado por si no puede venir para aquí. Pero yo ahí no puedo hacer nada, a mí solo se me puede acusar de haber buscado siempre la paz», espetó a la prensa sin rodeos.

Denuncia en Tui

Además, según Giménez y Miguel Valverde, secretario de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Ambulantes de Galicia, la culpa está repartida entre Romero Alvite y la concejala responsable del mercado en Tui, Olga Montes (encargada asimismo de las ferias), que ha sido denunciada por el colectivo por trato de favor, prevaricación y acoso laboral. «Tenemos documentos que prueban que ha habido trato de favor con algunas personas que han sido incluidas a dedo en el mercadillo que se celebra en Tui cada jueves. Incluso a pesar de no disponer de la documentación necesaria», explicó Valverde.

Tanto Giménez como el representante de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Ambulantes de Galicia han pedido a la Administración pública que haga el caso «justo» a Romero Alvite, que ya ha sido denunciado por el príncipe de los gitanos por injurias y calumnias. «Existieron diferencias entre gitanos que podrían haberse resuelto de otra manera, pero este señor envió a cuatro mensajeros para contaminar el ambiente, generando este gran problema». Debido a la crispada situación actual, Giménez considera que las familias que sí se han alejado de Tui y O Porriño podrán regresar a su lugar de trabajo cuando se garantice seguridad y claridad.