Feijoo se desmarca de Pachi Lucas y niega que el PP recibiera pagos en B

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Enviará al juzgado datos de los cursos que pagó la Xunta desde el año 2000

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego le dio ayer otra vuelta de tuerca más a la derivada política de la operación Zeta, la investigación judicial que intenta esclarecer el presunto desfalco de 20 millones de euros en los cursos de formación de la Xunta. La oposición hizo piña para censurar la negativa del presidente autonómico a afrontar una comparecencia específica sobre corrupción, y se conjuraron para convertir la sesión de control en una suerte de interrogatorio para indagar en su implicación en el caso, en su relación con el empresario Pachi Lucas o en posibles donativos de dinero negro al PPdeG, aspectos todos ellos que fueron desmentidos «rotundamente» por Feijoo.

Fue Francisco Jorquera, portavoz del BNG, el encargado de lanzarle cuatro preguntas punzantes al presidente de la Xunta:

-¿Está en condicións de afirmar categoricamente que descoñecía que o señor [Pachi] Lucas facía de conseguidor para esta trama, si ou non?.

-¿Está en condicións de desmentir rotundamente que é falso que advertise ao señor Lucas que tiña os teléfonos pinchados?.

-Alúdese a pagos en B da trama ao PP, ¿pode afirmar que é falso, si ou non?.

-E si a investigación demostra o contrario, ¿está disposto a dimitir, si ou non?.

Feijoo replicó usando un único argumento para las cuatro cuestiones: «A resposta a todas esas preguntas é rotundamente non, e que conste no diario de sesións», reclamó Feijoo, quien avanzó que la Administración gallega, por «recomendación» del juzgado de instrucción número 6 de A Coruña, le remitirá toda la documentación de los cursos financiados por la Xunta desde el año 2000, incluyendo así los del último Ejecutivo de Fraga y los del bipartito de Touriño.

Pero aparte de reclamar respuestas precisas por el caso Zeta, los portavoces de la oposición dirigieron buena parte de su munición a atacar la negativa del PP a autorizar la comparecencia de Feijoo sobre este asunto. «Non comparece porque non ten respostas», reprochó el socialista Méndez Romeu, tras afirmar que su grupo lo pidió 29 veces.

Con todo, el jefe del Ejecutivo dejó abierta su posibilidad de asumir la comparecencia -«O farei», le dijo a Romeu-, pero aclaró que está pendiente de definir el cuándo y que, desde luego, lo que no hará es seguir ese método «patentado en Lugo» utilizado por Besteiro, el líder del PSdeG, de no permitir preguntas de la oposición.

«¿Quere unha data?, non vindeiro pleno», lo animó Jorquera, mientras Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, se defendió de los reproches lanzados por Feijoo a IU por algunos escándalos en Sevilla o Madrid con estas palabras: «Se quere comparezo eu aquí para renderlle contas».

65 millones en funciones

En su línea habitual, el mandatario gallego no solo no evitó el choque con la oposición, sino que pasó al ataque, acusando al bipartito del PSdeG y el BNG de haber concedido 65 millones de euros para cursos de formación cuando estaba en funciones, extremo que minutos más tarde negó la diputada socialista María Quintas en sede parlamentaria, mientras a su vez desde el Gobierno gallego afinaban con que los 65 millones en cuestión era para cursos, programas integrados de empleo y de orientación.

A su vez, con el BNG se afanó Feijoo en censurar que en el bipartito adjudicara en funciones, por otros 65 millones, el servicio 065 de transporte adaptado, aunque más tarde la Xunta aclaró que la adjudicación fue previa a las elecciones, pero el gasto sí fue convalidado en funciones.

Y todavía afloró en el hemiciclo más munición, esta empleada por Feijoo contra AGE, coalición a al que acusó de cometer «o maior transfuguismo do municipalismo galego», al señalar que todos sus alcaldes fueron elegidos en listas del BNG.