El juicio por el robo del Códice se aplaza al 19 de enero a petición de la defensa

Santiago / la voz

GALICIA

En las mismas fechas en que debía empezar, la abogada del ladrón confeso tiene otra vista en la que el acusado está en prisión

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía que comenzar el próximo lunes, 1 de diciembre, pero el juicio por el robo del Códice Calixtino se hará esperar un poco más. La razón es que la abogada del ladrón confeso del famoso libro, Manuel Fernández Castiñeiras, solicitó su aplazamiento debido a que en esas mismas fechas tiene otra vista en la que el acusado está en prisión. Las causas con preso tienen prioridad, por lo que a la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, no le ha quedado más remedio que aceptar aplazar el juicio, cuya nueva fecha de inicio es el 19 de enero.

A Manuel Fernández Castiñeiras, exelectricista de la catedral de Santiago, el fiscal le pide un total de 15 años de cárcel por cuatro delitos. Dos de ellos de robo con fuerza por haberse llevado el libro y por haber también cogido, presuntamente, grandes cantidades de dinero de la basílica, hasta 2,3 millones de euros, parte de los cuales le fueron intervenidos en los registros que la policía practicó en sus domicilios. También está acusado de blanqueo de capitales y de un delito contra la intimidad. En el banquillo también se sentarán su mujer, Manuela Remedios Nieto Mayo, y el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto, para los que el ministerio público pide un año y medio de prisión para cada uno por blanqueo de capitales.

Cuatro días antes del juicio del Códice, el 15 de enero, Fernández Castiñeiras también tendrá que acudir a los juzgados compostelanos como acusado. En esa ocasión por 162 delitos contra la intimidad por robar cartas a sus vecinos por los que cumpliría un máximo de nueve años de prisión.