Más de 60 de las 103 plazas que convoca el Sergas son para auxiliar de enfermería

E. Á.

GALICIA

En torno al 50 % de ellas se reservan siempre para promoción interna, y al menos el 5 % a personas con discapacidad

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publica ya la nueva convocatoria de empleo público del Servizo Galego de Saúde. Son 103 plazas que se suman a las 165 de medicina de familia y enfermería (40 de médicos de atención primaria y 125 de personal de enfermería). Estas 103 se reparten en 10 categorías, y 64 serán de auxiliar de enfermería. Las otras plazas son para matronas (7); fisioterapeuta (5); logopeda (2); terapeuta ocupacional (2); técnico en anatomía patológica y citología (2); en higiene bucodental (2); en imagen para el diagnóstico (6); en laboratorio de diagnóstico clínico (11); y en radioterapia (2).

En todos los casos, tanto en la oposición de 165 plazas como en la de 103, en torno al 50 % de ellas se reservan siempre para promoción interna, y al menos el 5 % a personas con discapacidad.

Más plantilla

El sindicato de enfermería Satse ha iniciado una campaña entre usuarios y profesionales para denunciar la insuficiencia de las plantillas de enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Una de las medidas que pretende el sindicato es colocar panfletos en todos los centros de salud con los carteles Plantilla insuficiente es igual a riesgo inminente, o Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada. Se recogerán además firmas entre profesionales y usuarios para entregar al final de la campaña al presidente de la Xunta.