Besteiro insiste en que el PSdeG no pactará con el PP en las municipales

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Acusa a Feijoo de no asumir ninguna responsabilidad en seis años de gobierno y vaticina de cara a los comicios locales que el «tsunami de dereitas que asolou as cidades no 2011 non se vai repetir»

20 dic 2014 . Actualizado a las 16:34 h.

«Non imos pactar co PP de ningún xeito». El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha enfatizado esta mañana ante el comité nacional de su partido el mensaje que ya lanzó hace dos semanas para descartar cualquier tipo de acuerdo de gobierno con el PP para las muncipales de mayo. Besteiro, que incidió en la idea de que socialistas y populares son «auga e aceite», vaticinó que el PP no obtendrá en esos comicios locales las mayorías que en los comicios del 2011 le dieron el bastón de mando en muchos de los principales concellos de Galicia. «Temos claro con quen non imos formar goberno en ningún caso. O tsunami de dereitas que asolou as cidades no 2011 non se vai repetir no 2015», pronosticó Besteiro, que anunció que los socialistas redactarán un programa marco para la derogación de la reforma local y el impulso de nuevas leyes de régimen local y de haciendas locales.

En la intervención con la que ha abierto la última reunión del año del comité nacional del PSdeG, su líder destacó la culminación del proceso de renovación interna, con la elección por primarias de muchos de los que serán los candidatos socialistas en los concellos de más de 20.000 habitantes. Pero Besteiro volcó su balance, principalmente, en la reprobación de la gestión de Feijoo. Acusó al presidente de la Xunta de mantener una actitud pasiva ante las nuevas oleadas de emigración, con 5.200 personas que dejaron Galicia el año pasado, y ante el incremento del paro, con 100.000 parados más desde el 2009 y 139.000 personas menos que trabajan en esta comunidad. «En seis anos de goberno foi incapaz de asumir ningún tipo de responsabilidade», recriminó Besteiro, que anotó en el debe de Feijoo falta de respuesta en ámbitos como la acuicultura, el eólico, la gestión de Audasa en la AP-9 y la defensa del idioma ante «a perda continua de galegofalantes». El secretario de los socialistas avanzó que presentarán el año que viene un plan de reindustrialización.