«No» a la mina astur en la que 2.000 gallegos buscaban trabajo

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

El Principado de Asturias rechazó ayer el proyecto presentado por la compañía canadiense AsturGold para explotar el yacimiento de oro de Salave

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Principado de Asturias rechazó ayer el proyecto presentado por la compañía canadiense AsturGold para explotar el yacimiento de oro de Salave, en el ayuntamiento de Tapia, a unos quince kilómetros de Ribadeo, la frontera con Galicia. Más de 11.000 personas, según AsturGold, presentaron en los últimos años currículos optando a los 800 empleos que se generarían durante la construcción de la mina y los 250 directos durante la explotación del yacimiento. De ellos, unos 2.000 procedían de Galicia.

El empleo, con la repercusión económica por impuestos, era el principal argumento que esgrimía AsturGold para defender su proyecto. Pero en Tapia y Asturias la opinión estaba dividida, con una fuerte oposición de colectivos como Oro No o la Coordinadora Ecologista de Asturias. Ayer, la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado (CAMA) acordó informar desfavorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto minero, en base a los informes negativos que emitió la Confederación Hidrográfica del Norte. Fue un nuevo «no» al segundo proyecto que presentó AsturGold, tras eliminar el tratamiento del mineral con cianuro.

En la práctica, esta nueva negativa supone un golpe definitivo para AsturGold, que ya en noviembre anunciaba una reducción de su plantilla en unos 30 trabajadores a la espera de que el Principado se pronunciase. Entonces aseguraba que llevaba invertidos unos 20 millones de dólares desde el inicio de los trabajos y en los trámites necesarios para la explotación del yacimiento, hacía cuatro años y medio cuando sus previsiones iniciales eran que esta fase previa no se prolongaría más allá de dos años.

El acuerdo unánime de todos los miembros de la CAMA supone un «no» rotundo del Principado a AsturGold y abre un nuevo escenario en el que la compañía podría optar por reclamar indemnizaciones millonarias a la administración asturiana.

La consejera de Medio Ambiente astur, Belén Fernández, destacó las mejoras ambientales introducidas por la empresa en el nuevo proyecto, pero que no han sido suficientes a juicio de la Confederación Hidrográfica del Norte que, entre otros argumentos, sostiene que en el depósito de residuos mineros quedaría arsénico y otros contaminantes como antimonio, cobalto o manganeso que podrían estar en el medio hídrico durante centenares de años.

«Nos hubiera gustado que este proceso concluyese de otra manera, con una mina ambientalmente ejemplar y creadora de empleo, que contase con los parabienes de todos los organismos públicos, pero no ha sido posible», manifestó la consejera.

En Salave se cree que se oculta el mayor yacimiento de oro sin explotar de Europa Occidental. Los últimos sondeos realizados apuntan a que hay unas 60 toneladas de oro, dos millones de onzas. En el cronograma de AsturGold se contemplaba que el primer lingote sería obtenido a finales del año 2013 o principios del 2014. Ayer, mientras los ecologistas celebraban la noticia, AsturGold divulgaba un comunicado en el que expresaba su decepción porque el Principado fundamentase su decisión en el informe negativo de la Confederación Hidrográfica, a quien critica y acusa, y lamenta que tras cinco años de trabajo no se lleve a cabo un proyecto que prometía ?sostiene AsturGold? reactivar la economía de la zona.