Sabotaje a la campaña de percebe en O Roncudo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Unos furtivos colocaron ayer clavos en la carretera que enlaza Corme, en Ponteceso, y O Roncudo, uno de los entornos más ricos de percebe de Galicia

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos furtivos colocaron ayer clavos en la carretera que enlaza Corme, en Ponteceso, y O Roncudo, uno de los entornos más ricos de percebe de Galicia. Fueron los propios mariscadores los que denunciaron los hechos.

Ocurría sobre las siete y media de la mañana. Los percebeiros acudían a este tramo costero, abierto el lunes para extraer crustáceo. Algunos trabajadores ya no llegaron a su destino porque los clavos pincharon las ruedas de sus vehículos. Se tiene conocimiento de, al menos, tres afectados, uno de ellos con tres neumáticos destrozados. Los autores del sabotaje clavaron las puntas en el asfalto y les arrancaron la cabeza para aumentar su efectividad. Además, estaban situadas «estratéxicamente» en tres puntos del recorrido. Los primeros afectados alertaron al resto de compañeros.

La cofradía puso en conocimiento de los hechos a la Guardia Civil, que inició una investigación para esclarecer lo ocurrido. Entre los productores de Corme el malestar era ayer evidente. Achacan la autoría del sabotaje a furtivos «que todos coñecen en Corme e que ninguén se atreve a denunciar», apuntaron ayer fuentes cercanas al pósito. Y añadieron: «Non só os coñecemos nós, senón tamén a Garda Civil». El objetivo de esta actuación, según los mariscadores con pérmex, era la de evitar que pudiesen trabajar los legales en O Roncudo, quedándose los furtivos con las piñas que hay en las rocas: «As demais zonas produtoras están limpas. Só queda O Roncudo e non van consentir que lles leven o percebe», comentó un profesional del mar.

El precio de este marisco es un estímulo para los furtivos: «Na Coruña vendéronse as mellores pezas a 140 euros o quilo». También ayuda las pocas horas de trabajo que tienen los mariscadores legales debido al mar de fondo y el cuadrante de mareas. «Hoxe [por ayer] so puideron apañar percebe unha hora, de 8 a 9 da mañá», apuntó un productor.