Trece millones de euros para 56 áreas de rehabilitación en 38 concellos

La Voz

GALICIA

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de recuperar los núcleos urbanos de Galicia, la Xunta puso en marcha hace algunos años las áreas de rehabilitación integral (ARI), una iniciativa que actúa al tiempo sobre viviendas y sobre espacios públicos y que combina financiación de las Administraciones central, autonómica y local. Con esos fondos se acometen obras de mejora en los entornos públicos y se ofrecen subvenciones a los propietarios para que puedan restaurar sus viviendas, siempre adecuándose a unos criterios mínimos que cada una de las áreas establece.

Desde su puesta en marcha, Galicia ha ido sumando áreas de rehabilitación hasta llegar a las 56 que existen ahora mismo distribuidas en 38 concellos. Además, se ha declarado un área de rehabilitación especial, llamada de los Camiños de Santiago, que afecta a 107 municipios, de tal manera que en total estos programas benefician ahora mismo a 128 localidades en la comunidad.

En lo que se refiere, sobre todo, a las edificaciones particulares el ritmo de las rehabilitaciones fue intenso durante los primeros años en los que el programa estuvo en funcionamiento. Pero la crisis, una vez más, interpuso su freno y limitó el número de grúas que trabajaban en la adecuación de los cascos históricos. Con todo, el plan se ha ido renovando cada año, y hace pocas semanas la Xunta anunciaba la inversión para los años 2015 y 2016: están previstas en ese bienio ayudas públicas por casi 13 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas por parte de sus propietarios. Además, «os concellos tamén poderán beneficiarse das axudas para a realización de obras de urbanización e reurbanización» en el territorio delimitado por las ya conocidas como ARI.

En las cuatro provincias

Al margen de los ayuntamientos incluidos en el área Camiños de Santiago, cuentan con áreas de rehabilitación integral los concellos de Betanzos, Corcubión, A Coruña, Ferrol, Muros, Noia, Padrón, Rianxo, Santiago, Neda y Mugardos en la provincia de A Coruña; Chantada, Lugo, Mondoñedo, Monforte, Quiroga, Ribadeo, Sober, Vilalba, Viveiro, Lourenzá y Sarria en Lugo; Castro Caldelas, Celanova, Ourense, Ribadavia, Verín, Vilar de Santos y Allariz en Ourense; y Baiona, Cangas, Marín, Pontevedra, Tui, Vigo, Vilagarcía, Cambados y Poio en Pontevedra.