Santín despunta como el relevo de Besteiro para competir por la Diputación de Lugo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro, con Santín en el congreso en el que el segundo fue elegido secretario provincial.
Besteiro, con Santín en el congreso en el que el segundo fue elegido secretario provincial. Alberto López< / span>

El diputado lucense, que ya sucedió al líder del PSdeG al frente del partido en Lugo, tendría que dejar su escaño

24 ene 2015 . Actualizado a las 10:21 h.

El diputado autonómico y secretario general del PSOE de Lugo, Juan Carlos González Santín, despunta como el relevo natural de Besteiro para competir por la presidencia de la Diputación de Lugo, toda vez que en el partido ya dan por hecho que el líder de los socialistas gallegos no repetirá otra vez como candidato a dirigir el organismo provincial para preparar la carrera de las autonómicas que tendrá lugar el año próximo.

Aunque José Ramón Gómez Besteiro no ha anunciado oficialmente si volverá a formar parte de la candidatura socialista del Concello de Lugo, para poder optar desde ahí a la Diputación, lo cierto es que en algunas de sus declaraciones ya fue asentando la idea de que en breve cumplirá ocho años presidiendo el órgano provincial, un período que se puede considerar suficiente para cerrar un ciclo político. En todo caso, el líder del PSdeG mantiene de momento todas las puertas abiertas y no tiene previsto dar a conocer su decisión hasta finales del próximo mes de febrero o principios de marzo.

La salida de Besteiro de la escena provincial coloca al PSdeG ante la tarea de tener que elegir un aspirante a sucederle en el despacho del pazo de San Marcos, siempre que los socialistas puedan revalidar la presidencia provincial.

Y aunque no puede desdeñarse como opción el nombre de Manuel Martínez, alcalde de Becerreá y bregado en la política provincial desde la etapa de oposición a Cacharro Pardo, lo cierto es que González Santín, persona de la máxima de Besteiro, es quien tiene todos los boletos para convertirse también en su sucesor para pelear por la Diputación de Lugo.

La carreras de Besteiro y Santín están ligadas muy estrechamente desde hace años. Ambos nacieron en 1967 y coincidieron estudiando en la Universidade de Santiago. Cuando Zapatero llegó a la Moncloa, Santín inició su carrera política como director provincial de la Seguridad Social. De ahí pasó a convertirse en asesor de Besteiro en la Diputación, y tras un breve paso por la labor organizativa del partido, en el 2013 sucedió a Besteiro como líder provincial de PSdeG. Para poder relevarlo en la Diputación, Santín tendrá que dejar su escaño en O Hórreo y ser candidato en mayo.