Susana Fernández Blanco:«Es triste que se ataque a Monedero por ganar dinero»

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

GALICIA

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ferrolana Susana Fernández Blanco (Fene, 1976), militar ahora en paro con una enfermedad, aspira a convertirse en la líder gallega de Podemos. Encabezará Galicia Pode, candidatura que hoy intentará completar con todos sus miembros e inscribirla oficialmente, una lista totalmente afín a los postulados de Pablo Iglesias y la asamblea Sí se puede, pero desde una óptica muy arraigada al terruño. El lema que defiende lo resume todo: pequeñas personas haciendo pequeñas cosas que pueden lograr grandes cambios.

-¿Por qué se presenta?

-No es una lista planeada desde hace meses. Nació a raíz de la situación de Ferrol, porque queríamos volver a ilusionar a la gente de aquí. Y de las diferencias en los planteamientos con otras candidaturas.

-¿Cuáles?

-Recibimos el apoyo de dos ciudades hermanadas a través del naval, como son Ferrol y Vigo. Y creíamos que teníamos un ideal, una visión de Galicia y el camino que queremos seguir. Nos centramos mucho en los problemas de aquí. Por eso contamos con especialistas en distintos temas que diseñaron nuestro programa. No queríamos ser una lista política, sino de trabajo.

-¿Cómo de cerca se sitúa de la postura oficialista y de Pablo Iglesias?

-Totalmente. Somos al cien por cien fieles a todo lo aprobado en la asamblea Sí se puede.

-Últimamente se critica mucho a Monedero y también a Pablo Iglesias...

-Es una campaña que están haciendo en contra de ellos. Me parece triste que les pidan explicaciones a ellos por ganar dinero y no a otros políticos que roban y se sabe, así de claro. No tienen otra cosa con la que atacar. No hace falta ser pobre para ser de Podemos. Hay gente con dinero que tiene sentido común y cree en la igualdad y la dignidad humana. Podemos no somos los pobres, somos todos.

-¿Cómo ve lo ocurrido en Ferrol, con la invalidación de la votación por inscripciones fraudulentas?

-Creemos que es algo que viene de fuera, un ataque realizado incluso desde fuera de Ferrol. Queremos que se sepa, que se aclare lo sucedido.