Más de 2.450 millones en obras para vender en campaña

la voz J. FUENTES, X.V. GAGO, S. BARRAL, E.G. SOUTO, R. NÓVOA, R. MARTÍNEZ, R. PITA, SS GONZÁLEZ Y C. ELÍAS

GALICIA

Las principales ciudades gallegas estrenarán este año proyectos que resistieron la crisis y podrán rentabilizarse electoralmente

25 ene 2015 . Actualizado a las 14:21 h.

Las municipales están a la vuelta de la esquina y, tras cuatros años muy duros en materia presupuestaria, los gobiernos locales y otras Administraciones apuran las obras que pueden presentarse en el escaparate electoral, con las limitaciones que la nueva normativa impone a las inauguraciones en período electoral. No todas las obras se pondrán en servicio antes de las elecciones. Pero muchas de ellas se acabarán este año y podrán rentabilizarse electoralmente con visitas o referencias en los actos electorales. En total, las principales ciudades gallegas disponen de obras en marcha por valor de más de 2.450 millones.

A Coruña

El túnel de la Marina, la tercera ronda y la ampliación de Alvedro. Antes de los comicios de mayo habrá una larga lista de inauguraciones en la que figuran varios proyectos relevantes. Dentro de la ciudad destaca la reforma de la Marina, una de sus zonas más conocidas. Se trata de la obra estrella del gobierno de Carlos Negreira (PP), con 10,8 millones de inversión. Consiste en la peatonalización y reforma de la superficie. El tráfico rodado discurrirá por un túnel que enlazará con los ya existentes en María Pita y el Parrote.

La reforma abrirá la puerta a la peatonalización del casco histórico, la Ciudad Vieja, que está pendiente desde hace más de 20 años. Las reformas necesarias costarán menos de 400.000 euros y es posible que se apliquen antes de las elecciones. El demandado nuevo aparcamiento del hospital Materno, dotado con 306 plazas, costará 3,5 millones.

Más esperada aún es la apertura de la tercera ronda. La nueva ronda coruñesa ha costado más de 200 millones, que se repartieron entre Fomento y la Xunta, acumula años de retraso y por fin estará disponible. Aliviará el tráfico en la sobrecargada avenida de Alfonso Molina.

Antes de los comicios también tendrá su bautismo la ampliación de la pista de Alvedro. La infraestructura, a cargo de Fomento, ha costado 120 millones de euros y dotará al aeropuerto de mayor seguridad y capacidad.

Vigo

La estación, la depuradora y las «humanizaciones». No hay fecha concreta todavía, pero Fomento avanzó tiempo atrás que sería en marzo. En ese momento empezará a funcionar la nueva estación del AVE después de tres largos años de obras que obligaron a trasladar la terminal de manera provisional a la calle Areal. El ministerio ha invertido 100 millones en esta enorme obra que, pese a su coste, quedará de momento incompleta. Falta el edificio que la coronará, diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, destinado a alojar un centro comercial y un enorme aparcamiento, pero para ello hacen falta socios privados que de momento no han aparecido. Aunque Fomento redujo a la mitad su coste, de 180 a unos 90 millones de euros, no ha sido suficiente para lograr que alguna empresa se interese.

El Concello tiene en marcha una miríada de obras de todo tipo, principalmente humanizaciones de calles (término acuñado en Vigo para la renovación de calles), en las que lleva invertidos más de 150 millones en los últimos años. Para el final del mandato Caballero ha dejado algunas de las calles más relevantes del centro (Rosalía de Castro, García Barbón o Camelias).

Al margen, sigue adelante con las escaleras mecánicas que conectarán la Puerta do Sol con el Concello salvando un desnivel de casi 10 metros. Otro proyecto que le está dando quebraderos de cabeza es la decoración de la rotonda de Coia con el histórico pesquero Bernardo Alfageme, cuya obra lleva paralizada mes y medio por la presión de colectivos vecinales y sociales y de todos los partidos de la oposición.

En la esfera autonómica la joya de la corona es el nuevo hospital, construido mediante una concesión a empresas privadas que le costará a la Xunta 1.500 millones de euros en 20 años. Salvo sorpresas, entrará en servicio en verano y permitirá clausurar el vetusto Xeral de los años cincuenta.

Para unos meses después queda la nueva depuradora del Lagares, que a finales del 2015 o principios del 2016 debería estar concluida tras un gasto de 250 millones, aportados por mitades por Gobierno central y Xunta con una pequeña colaboración municipal.

Pontevedra

Sin inauguraciones preelectorales. Pontevedra no vivirá inauguraciones en el período preelectoral, aunque sí hay algunas iniciativas en marcha. Por un lado, el Ministerio de Fomento (cuya titular, Ana Pastor, es de Pontevedra, igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy), sacó a licitación recientemente el primer tramo de la autovía A-57, concebida como futura circunvalación del casco urbano. Con un presupuesto de 86,31 millones de euros para un primer tramo de apenas 6,48 kilómetros entre Vilaboa y A Ermida (Marcón), es previsible que su adjudicación antes de las elecciones motive alguna visita de la ministra a su ciudad.

Y si no, también puede visitar las obras de desdoblamiento de la avenida de Vigo. Se trata de un proyecto en marcha para construir un vial de 460 metros de longitud que será el nuevo acceso sur a la ciudad. Esta obra, cuya finalización está prevista para septiembre, la paga el Ministerio de Fomento (3,1 millones) y la ejecuta el Concello. A mayores, Pontevedra vivirá hasta mayo el remate de alguna obra de reforma urbana en marcha, como la calle Santa Clara y la margen derecha del Lérez, donde se llevan a cabo obras para mejorar la seguridad vial y el tránsito peatonal. En cuanto a la Diputación, licitará en los próximos meses la construcción de la ronda urbana de Pontevedra, un proyecto de 2,4 millones que cofinancia al 50 % con el Concello.

Lugo

Muchas obras urbanas y el auditorio. Las elecciones locales han puesto alas al gobierno socialista de Lugo para sacar adelante la contratación y ejecución de obras. Una gran parte de ellas se financian con remanentes, con ahorro municipal, y fueron decididas mediante acuerdo PSOE-PP en el pasado mes de junio. En total, son unos ocho millones de euros. A finales del pasado mes de diciembre el Ayuntamiento sacó a licitación casi 60 obras, por importe de 4,5 millones de euros, de ellas unas cuarenta en el ámbito urbano.

Una de las obras más notables que se desarrollan en la capital lucense son las de construcción del nuevo auditorio, a cargo de la Xunta; una vez terminado, lo cederá al Concello. Según indicó en el pasado mes de noviembre la conselleira Ethel Vázquez, esta instalación estará terminada «a mediados» de este año. El presupuesto asciende a 21 millones. Entre las obras relevantes que se llevan a cabo en el municipio de Lugo figuran las de la autovía Lugo-Santiago, y la última fase de la ampliación del suministro de agua (7,7 millones).

Ourense

El edificio judicial, la depuradora y la ampliación del hospital. La cercanía del período electoral se traducirá en Ourense en un aluvión de pequeñas obras del Concello. El Plan de Investimentos cuenta en su primera fase con 4,4 millones y supondrá la ejecución de ochenta actuaciones. La mayoría están relacionadas con el asfaltado de calles y la mejora de aceras. Sin embargo, la gran inauguración antes de las municipales del 2015 se producirá en una obra de la Xunta. El nuevo edificio judicial está ya listo para el traslado y a la inversión de 16,3 millones de euros seguro que no le faltarán padrinos. Se repetirá, con seguridad, la imagen que se dio a principios de esta semana en la visita a la plaza de Abastos del barrio de A Ponte. Una inversión de algo más de dos millones congregó a políticos de diferentes partidos. La comitiva encabezada por la ministra de Fomento, el presidente de la Diputación y el alcalde no dudó en visitar un mercado y darlo por inaugurado pese a que seguirá meses cerrado al no tener adjudicados los puestos. Por volumen económico, las dos grandes obras que se están ejecutando en la ciudad son la nueva depuradora (59,3 millones), que se terminará a finales del 2015, y la ampliación del hospital (41 millones).

Santiago

Inicio del túnel de Conxo. El Ayuntamiento estará en disposición de poner en servicio antes de las elecciones actuaciones por valor de 4 millones. La mayoría están concentradas en la zona norte, en la que destaca la renovación de la calle Basquiños, muy próxima a la sede de la Xunta. Sin embargo, la obra de mayor calado la está acometiendo el Ministerio de Fomento, que este mismo mes inició la construcción de un túnel urbano para aligerar la presión sobre la rotonda de Conxo, que canaliza buena parte del tráfico de entrada y salida de la ciudad en la zona sur. Son 8 millones de euros y 12 meses de ejecución.

El mandato municipal podría concluir con otra media docena de obras en marcha, en buena medida localizadas en el centro urbano y que superan los 4,6 millones.

Ferrol

Proyectos con plazos que vencen en primavera. El gobierno local de Ferrol entró desde mediados del pasado año en una vorágine de obras urbanas, la mayoría viarias, que se mantiene. En muchos casos, el plazo de ejecución vence, casualmente, en primavera. Es el caso de la calle del Sol, una de las vías del centro que traía de cabeza a los conductores. La obra para quitar el adoquín y reurbanizarla cuesta 800.000 euros. Y se prevé acabarla en marzo. También en curso está la calle Alegre, con 1,2 millones de euros de presupuesto y que renovará también las redes de servicios. El gobierno local ya avanzó que adelantará los plazos para conseguir que el proyecto esté listo antes de que expire el mandato.

También planea tener listos los jardines de San Francisco, una parte del proyecto que instalará en los bajos de la Cuesta de Mella un centro interpretativo de la ciudad con un ascensor panorámico y que está presupuestado en 1,1 millones. El Concello espera poder terminar antes de mayo una obra emblemática: la remodelación de la alameda del Cantón (838.000 euros).

Vilagarcía

Obras de la Diputación. La Diputación protagoniza buena parte de las obras que podrán estrenarse antes de las elecciones, con un presupuesto global de 1,14 millones. Entre ellas destaca la reforma del campo de fútbol de Bamio (475.426 euros) o la del parque de A Xunqueira (318.763 euros). El Concello, por su parte, moviliza más de 897.000 euros para distintas obras. Este mes se inicia la ampliación del hospital de O Salnés (7,7 millones).

Narón

Nuevos proyectos. En Narón no hay prevista la inauguración de ninguna obra importante antes de las elecciones. Estos meses sí serán clave para emprender proyectos de relevancia. Está previsto que la Diputación inicie en febrero la licitación de la ampliación de la carretera de Sedes y la el saneamiento en esta zona. Ambos proyectos costarán 1.249.968 euros.