Anova apuesta por las «mareas» y por frentes amplios fuera de las urbes

j. f.

GALICIA

Fuera de las principales urbes confluirá con partidos de izquierda en lo que podría ser un remedo de AGE

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Anova lo tiene claro. Respalda a las mareas que se han formado en las ciudades gallegas, en las quiere integrarse pensando en unir fuerzas hacia las municipales de mayo. Fuera de las principales urbes confluirá con partidos de izquierda en lo que podría ser un remedo de AGE, la coalición con la que dio el campanazo en las autonómicas del 2012 al superar al BNG. Finalmente, donde no sea posible ni lo uno ni lo otro, Anova concurrirá en solitario, pero siempre como última opción.

Esta fue la principal conclusión de la conferencia política que ayer celebró a lo largo de todo el día en el museo Verbum de Vigo, con participación de Xosé Manuel Beiras y de Martiño Noriega, para definir su estrategia ante las ya cercanas elecciones municipales.

En el encuentro se analizaron las posibilidades existentes para lograr representación en las diputaciones, organismo que Anova quiere eliminar pero que de momento sigue vivo. Por ello plantean la constitución de lo que definen como «unha coalición instrumental» en Galicia que permita obtener representación en este ámbito.

Martiño Noriega resumió la apuesta de Anova en términos de «xenerosidade e acumulación de forzas para estar á altura das circunstancias e alimentar os espazos de ruptura».

Paralelamente, el encuentro sirvió para definir los principios éticos y programáticos de mínimos pensando en la confluencia electoral. A partir de ahora una comisión destinada a gestionar el proceso de las municipales definirá el programa marco y un código ético que las militancia de Anova defenderá «nos espazos electorais nos que decida participar». Por tanto, todo queda pendiente ahora de las negociaciones para configurar estas candidaturas populares.