«La droga de la que más me hablan los chavales en violaciones es la ketamina»

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Asegura que hay un abanico de cinco o seis sustancias que se utilizan en los abusoso sexuales y que producen amnesia en las víctimas

03 may 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

Manuel Isorna Folgar (Catoira, 1969) es técnico de prevención de drogodependencia y conductas aditivas del ayuntamiento de Catoira y profesor asociado de la Universidad de Vigo. Lleva a sus espaldas 19 años dedicado a la prevención del consumo de drogas entre jóvenes, pero también trabaja en la actualidad en el estudio Binge drinking: conductas sexuales de riesgo y facilitadoras del asalto sexual.

-En su informe asegura que el uso de drogas para cometer abusos sexuales es un tema ignorado en España, ¿a qué se debe?

-Sobre todo está ignorado por las instituciones. Quien debe llevar la voz cantante en este es, sobre todo, el Plan Nacional sobre Drogas.

-Pero, ¿cuál es problema para que no se tenga en cuenta?

-Es una cuestión de prioridades. Normalmente, se ignora a ver si la población no se entera, pero la realidad es otra y en otros países hace ya años que se han promulgado leyes. Nosotros vamos por detrás.

-Habla en el estudio de sumisión química y de drogas facilitadoras de la agresión sexual, ¿qué quiere decir?

-La sumisión química sería toda aquella sustancia que es administrada con el afán de que la voluntad quede alterada y se convierta en una persona sumisa. Muchas veces se usa para robar. La droga facilitadora del acto sexual es cuando nos referimos al uso de las drogas para que tenga un efecto de sumisión pero con el único objetivo de tener relaciones a la fuerza con esa persona.

-¿Ha detectado este tipo de casos en Galicia?

-Nuestra investigación parte por testimonios de mi trabajo. El primer caso que conocí fue el de una chica en Santiago que fue violada, después de haberla incitado a beber los compañeros de una amiga. Ella sabe quién es pero no recuerda cómo. Perdió el conocimiento y solo sabe que fue violada. Y a partir de ahí comencé a investigar y a conocer otros casos y ves que es un tema que esta ahí, aunque no voy a decir que suceda todos los días.

-¿Es el alcohol la droga más extendida en estos casos?

-Por las cualidades que tiene de amnesia ayuda mucha a que se utilice como una droga facilitadora del asalto sexual. Ya no te quiero contar si además le sumas otras drogas. En los resultados del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses se ve que, además del alcohol, en el 60% de los casos hay otras drogas también, pero el alcohol siempre está ahí.

-¿Eso quiere decir que están registrados todos los casos?

-Creo que en Galicia no hay datos. Nosotros lo que hacemos en el estudio es una revisión de lo que aporta la medicina forense. Los datos que manejamos son objetivos pero eso no quiere decir que estén todos los que tienen que estar. Por ejemplo, el caso de la burundanga, si la víctima tarda más de 48 horas en ir al médico, ya no quedaría ningún tipo de metabolito en sangre. Por eso le decimos a las chicas que lo primero es ir al centro médico y luego poner la denuncia, pero no al revés.

-Pero, ¿se puede afirmar que en España se han utilizado drogas para anular la voluntad de las víctimas en violaciones?

-Sin lugar a dudas y cada vez va a más porque es muy fácil de extenderse en las redes sociales.

-En el caso de la chica de A Coruña que apareció desnuda y desorientada, la Delegación del Gobierno descartó que se tratara de burundanga...

-Pueden ser muchas cosas, desde GHB hasta benzodiacepinas. No hay por qué echar burundanga, se le puede echar algún medicamento a la copa y le pega un sueño que se muere. El primer caso que yo conozco de que una chica apareciera desnuda fue en Vigo entre el 2006 y el 2008. Ya no viene de ahora. La clave es la amnesia que produce en la víctima, por eso es tan difícil detectar al agresor.

-¿Cuál es el mejor método de prevención?

-La mayoría de las chicas dicen que sí aceptarían un cubata de un chico que les invita y tratamos de que analicen la situación, ¿cómo saben que no lleva ketamina? Porque la droga más usada, al menos de la que yo tengo constancia, y de la que los chavales me hablan, es la ketamina. Es una droga muy barata, y además se diluye muy fácilmente.

-¿Qué efectos produce esta droga?

-Es un anestésico, para que te hagas una idea es de uso veterinario y produce una gran somnolencia. Lo que les decimos a las chicas es que jamás acepten el vaso de nadie. Que no cometan el error de consumir una bebida que no saben lo que lleva. Aunque la sustancia que se utilice para anular la voluntad es irrelevante. Lo que importa es el hecho y que va a más. Al menos, para mí. Nos manejamos en un abanico de cinco o seis sustancias. Todas ellas depresoras y que generan amnesia. Da igual que usen una u otra. La cuestión es que el hecho está ahí y que las chicas tienen que saber cuando aceptan una bebida de alguien o cuando no tienen controlado el vaso porque van al baño.