Unidos por la tragedia del Orzán

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA


Tres años después de aquella fatídica noche, la familia del policía Rodrigo Maseda y el padre del joven Tomas Velicky siguen manteniendo contacto

27 ene 2015 . Actualizado a las 10:21 h.

Hoy se cumplen tres años de la tragedia del Orzán. Tres años de aquel 27 de enero del 2012 cuando A Coruña amaneció antes de lo normal. La historia es de sobra conocida. Un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Tomas Velicky, decidió bajar a la playa para escribir sus nombres en la arena. Tomas se acercó a la orilla a orinar. Tardó más de lo normal, fue entonces cuando sus amigos se dieron cuenta que se encontraba en el mar y que no podía salir. Este fue el desencadenante de una tragedia que se prolongó durante 24 días y 24 noches.

A los pocos días del accidente, el padre de Tomas Velicky viajó hasta la ciudad para conocer de primera mano como habían sucedido los hechos y dar el pésame a las familias de los policías que intentaron salvar la vida de sus hijos. Solo se reunió con la familia de Rodrigo Maseda. Fue un momento muy emocionante. Ambos habían perdido a sus hijos, y lejos de reproches, solo se dijeron palabras de ánimo y consuelo. Si lo había. Isabel Lozano, madre del policía nacional de Burela, tenía mucho interés en conocerlo, en transmitirle su pésame. «Ella había perdido a un hijo, pero entendía que él también. Le dio consuelo, y le dijo que todo había sido un accidente», explicó en aquellos momentos, María José Rodríguez, jefa de Protección Civil de A Coruña, y una de las personas que más cerca estuvo de los familiares.

Hoy, tres años después sabemos que aquel encuentro fue el principio de una relación. Una relación dos familias separadas a 3.000 kilómetros de distancia, que han perdido a un hijo, y que cada 27 de enero maldicen la bahía del Orzán.

Pero no solo se intercambian pésames en el aniversario de la tragedia, sino que durante este tiempo han sido muchas las ocasiones en las que el padre de Velicky y la madre de Rodrigo han compartido opiniones en Facebook. Incluso, Isabel ha invitado a la familia Velicky a pasar unos días en la tierra natal de Rodrigo, aunque de momento no han venido. El padre de Tomas, por su parte, se hizo eco y así lo compartió en las redes sociales del homenaje que recibieron a título póstumo los tres policiales nacionales y del monolito que se levantó en Burela en honor de Rodrigo.

Padre y madre compartieron poesías, enlaces con mensajes positivos y hasta se felicitaron el año recientemente. Pero uno de los mensajes más emotivos se escribió ayer. La madre de Rodrigo le escribió lo siguiente: «En estos días tristes, un fuerte abrazo de vuestra familia de Burela. Para Peter, Jana y los niños».

Poco después obtuvo respuesta por parte del padre de Tomas. «Querida Isa, lo que sentimos y lo que solo quería escribir Google traductor no es suficiente. Gracias por el abrazo y gracias por su amor. Su hijo era un hombre maravilloso», escribió Peter, que apenas habla nuestro idioma. Unas palabras llenas de cariño que ponen de manifiesto la buena relación existente entre ambas familias.

Contacto frecuente

El año pasado, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, Peter Velicky hablaba de lo que les une con los Maseda Lozano. «Sí, desde que pasó la desgracia tenemos contacto de manera frecuente. Se ha creado una especie de lazo familiar entre nosotros. Su pura y firme fe en el reencuentro con nuestros hijos en esa dimensión superior nos refuerza mucho también a nosotros», señaló Peter, que también respeta la opinión de las otras dos familias con las que no ha tenido contacto. «Entiendo perfectamente la decisión de las familias de Javier y José Antonio, que durante mi estancia en A Coruña no encontraron fuerzas para vernos. Sé cómo vivieron y siguen viviendo el dolor y me gustaría pedirles perdón de parte de Tomas».