Las universidades piden financiación suficiente para cumplir sus objetivos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El sistema gallego perdió 86 millones de presupuesto desde el 2009; los rectores de la USC y la UDC dan una llamada de atención frente a la negociación del nuevo plan

28 ene 2015 . Actualizado a las 15:28 h.

Las declaraciones del rector de la USC, Juan Viaño, sobre la situación económica de esta institución y los problemas que afrontó desde hace más de un lustro, «que poderían levala incluso á desaparición», han vuelto a abrir la espita de la financiación universitaria. Y los rectores coinciden en dar una llamada de atención precisamente ahora, en el año en el que se negocia el nuevo marco financiero, para que los gobiernos, y en concreto la Xunta de Galicia, no olviden que el sistema universitario gallego necesita un nivel de financiación suficiente para cumplir los objetivos que se le exigen.

El rector de la Universidade de A Coruña, Xosé Luís Armesto, interpreta las palabras de su homólogo compostelano en esta línea.

«É unha chamada de atención de que o sistema universitario galego non ten o financiamento suficiente e debe telo para que cumpra os seus obxectivos razoablemente ben». Confía Armesto en que el documento económico 2016-2020 «mude as políticas de recortes» y hace un llamamiento a toda la sociedad para que valore en su justa medida el papel y la dimensión de la universidad. Un día después de sus declaraciones en el campus de Lugo con motivo de la conmemoración de Santo Tomás de Aquino, el rector de la USC admite esta necesaria llamada de atención «e en todos os discursos o facemos ver. É verdade que estamos atravesando un momento difícil, así o fixen ver na toma de posesión e así o sigo facendo ver».

El rector de Vigo, Salustiano Mato, se posicionó ya hace meses en sus declaraciones, señalando que el monto global del nuevo plan debería superar los dos mil millones de euros del actual, a los que se les dio el visto bueno por parte de esta universidad al firmarse en un momento en el que la crisis económica comenzaba y se preveía ya su virulencia. Mato apuntaba en aquel momento que el descenso del presupuesto de muchas universidades españolas quizás no ha incrementado la brecha entre la comunidad gallega y el resto, pero sí se ha agrandado la distancia entre la media de la financiación universitaria española y la del resto de Europa.

Desde la Consellería de Educación valoran las palabras del rector de la Universidade de Santiago positivamente, al entender que hace un llamamiento a los propios trabajadores de la USC para realizar las reformas necesarias en el seno de la propia institución en base a su autonomía. La Xunta insiste en destacar «esta disposición do Reitorado da USC, e agarda que toda a comunidade universitaria responda á apelación á responsabilidade feita polo reitor» , apuntan.

Sin cifras encima de la mesa

Lo cierto es que el nuevo plan de financiación, que vinculará más fondos a la consecución de objetivos, sigue sin cifras encima de la mesa y de momento son las universidades las que están recabando datos para hacer sus propuestas. En un primer momento la Xunta quería finalizar la negociación en el mes de julio pero otras fuentes retrasan ya el acuerdo al menos a septiembre.

Las universidades gallegas no han sido ajenas a la crisis y eso que el plan que aún está en vigor blindó en parte sus recursos económicos. Desde el año 2009 las arcas universitarias cayeron en 86 millones de euros. En ese ejercicio, los presupuestos de las tres instituciones se acercaron a los 566 millones de euros. En el 2015 apenas superan los 480, lo que supone más de un 15 % de pérdida. La caída de fondos no ha sido homogénea, sino que afectó mucho más a la USC, inmersa en un plan de equilibrio y que debe hacer frente a una elevada deuda. En su caso la merma desde el 2009 ha sido de casi el 20 %, frente a un escaso 16 % de la Universidade de A Coruña y poco más del 10 % de Vigo.

No obstante, el 2015 no es un año crítico para las universidades a tenor de las cuentas aprobadas. A Coruña incrementa su presupuesto un 1,1 % en relación al 2014. No es un porcentaje elevado, pero se trata de la primera subida presupuestaria desde el 2009. Eso sí, el rector Xosé Luís Armesto considera que el aumento no es muy significativo, y está motivado por la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios, así como por el incremento de los ingresos de los investigadores a través de distintos proyectos.

La Universidade de Vigo puede presumir de aprobar unas cuentas para el 2015 que suponen casi un 3,5 % más que en el 2014. Son más de 165 millones, una cifra que no alcanzaba la Universidade de Vigo desde el 2011, cuando superó los 167.

Capítulo aparte merece la Universidade de Santiago, cuyas cuentas se prorrogaron al no tener el respaldo suficiente para unos nuevos presupuestos desde el año 2012. Por fin, el nuevo equipo de la USC ha desbloqueado esta situación y en noviembre el claustro sacó adelante un proyecto económico de 167 millones de euros, más créditos afectados al cumplimiento de una actividad específica por otros 31.

Pese a que en tres ejercicios el presupuesto se prorrogó al no poder ratificarse otro, en la práctica los ingresos y gastos bajaron, y por ejemplo en el 2014 el presupuesto de gastos fue de 174,4 millones. En septiembre, la USC cifraba su deuda financiera en más de 50 millones de euros, y el déficit entre ingresos y gastos en nueve millones a finales del 2014.