Beiras desea que Mosquera y Feijoo sufran «o andazo» de la hepatitis C para vivir el calvario de los enfermos

EFE

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Según el portavoz parlamentario de AGE, el objetivo es que ambos mandatarios comprendan la situación que están atravesando los afectados

29 ene 2015 . Actualizado a las 16:42 h.

El portavoz de Anova Xosé Manuel Beiras ha expresado este jueves su deseo de que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, padezcan hepatitis C, para que sepan lo que es y vivan las consecuencias de las políticas que ellos mismos aplican. «A ver se vai resultar que no plano ético a un non lle quede mais remedio que desexar que Nuñez e Mosquera sufran o andazo da #hepatiteC», aseguró Beiras en su Twitter, idea que ha repetido en rueda de prensa.

Tras una reunión con los portavoces de la plataforma de afectados, Beiras ha subrayado que así ambos serían conscientes de lo que sufren los enfermemos de hepatis C y que «ninguén debería padecer», máxime cuando «violan» los derechos humanos de cualquier ser humano, como el de una sanidad universal. El portavoz parlamentario de AGE ha reiterado durante su intervención que la Xunta muestra una conducta delictiva contra todos estos pacientes, porque «A Xunta e o Estado están deixando que morra xente» al no facilitarles los nuevos fármacos. «Neste caso todo indica que deixar morrer e matar é o mesmo», afirmó, preguntándose en su Twitter que «canto vale a vida dunha persoa? Esa é a pregunta. Estanlle a pór prezo?»

Además, ha avanzado que presentarán una iniciativa en el Parlamento para «reclamar e esixir» que se haga pública la lista de los profesionales que forman parten de la subcomisión del Sergas, que ha calificado de «clandestina» y que tiene la última palabra para discernir entre los pacientes que necesitan o no el nuevo tratamiento. Beiras ha dicho que este proceso es como «un labirinto infernal» en el que un comisionado político, que actúa bajo «efectos clandestinos», toma la decisión, en lugar de ser un profesional de la medicina que conoce la realidad de cada paciente el que decida.

El diputado autonómico también ha dicho que desde Anova y desde la coalición AGE apoyarán las nuevas movilizaciones que la plataforma de afectados por la hepatitis C tienen previsto llevar a cabo en los próximos días. Ha avanzado, además, que les facilitarán el apoyo logístico que necesiten, para, en caso de ser necesario, protegerlos de los «gorilas», en el marco de la «lei mordaza» que aprobó el Gobierno. «Entrando na guerra» si es necesario, ha enfatizado Beiras, ya que, a su juicio, la administración pública y sanitaria es la responsable de dar cobertura a los enfermos, y «actuar de oficio» en caso de ser oportuno.

Asimismo, también ha asegurado que el Gobierno no se enfrenta al chantaje de las farmacéuticas y de los laboratorios porque, entre otras cosas, «os teñen metidos na sopa e na casa». Por todo ello, ha concluido que la oposición también ha presentado, en conjunto, una proposición no de ley para su debate en el pleno, en la que se comprobará si los miembros del grupo popular, mayoritario en la Cámara, votan a favor o en contra y, por tanto, son o no «inimigos dos enfermos».