Javier Domínguez Lino: «Sogama no puede quebrar por el capricho de algunos concellos»

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Domínguez ensalza la labor de su antecesor, que dimitió por una adjudicación incompatible con su cargo, y anuncia continuidad.
Domínguez ensalza la labor de su antecesor, que dimitió por una adjudicación incompatible con su cargo, y anuncia continuidad. xoán a. soler< / span>

El sucesor del dimisionario Luis Lamas al frente de Sogama, considera que el organismo tiene «problemas de liquidez, no nos ingresan la venta de la energía»

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sucesor del dimisionario Luis Lamas al frente de Sogama, Javier Domínguez Lino (1968), toma el mando con un mensaje de continuidad en un momento de tensiones económicas. El retraso en los ingresos por la venta de electricidad está provocando problemas de liquidez, agravados por la deuda de los concellos que no pagan el canon. Domínguez ofrece diálogo, pero advierte que el sistema no puede quebrar por decisiones que juzga caprichosas.

-Una de sus prioridades será recomponer las relaciones con los alcaldes más críticos.

-Sí. Ya tuve una primera toma de contacto con el presidente de la Fegamp, para ofrecerle mi total disponibilidad. No queremos enfrentarnos a los concellos. La mayoría son solidarios, pero no pondremos en peligro el sistema por los pocos que no lo son.

-Son los ayuntamientos insumisos con la subida del canon.

-Debemos diferenciar los que quieren pagar y no pueden por temas económicos de los que no quieren y pueden. Estamos dispuestos a facilitar el diálogo, aplazamientos y todo eso, pero distinguiendo esas situaciones.

-Una de las medidas será ofrecer a esos concellos un plan de pago de la deuda. ¿Ya contactaron con ellos para abrir esa vía?

-No. Llevo dos semanas. He tenido mi primera toma de contacto con el presidente de la Fegamp y veremos qué concellos no están de acuerdo con el convenio de adhesión para analizar las posibilidades para cada uno.

-¿Cuántos ayuntamientos son y a cuánto asciende su deuda?

-Los que no están pagando la factura desde marzo del 2014 (cuando se aplicó la subida del 34 % en el canon) son 16. Y hemos recibido comunicaciones de siete con algún condicionante a la propuesta de adhesión.

-¿Esos condicionantes se plantean a través de recursos administrativos a la regulación?

-No. Algunos admiten el convenio, pero con condicionantes. No lo podemos admitir, porque el convenio es único para todos. Sí me consta que algunos concellos han pedido a la Fegamp que presente un contencioso.

-¿Y cuánto suma la deuda de esos 16 concellos críticos?

-Hablamos de 1,4 millones.

-¿Si no la saldan, aplicarán en último extremo la potestad legal para detraer los impagos del Fondo de Cooperación Local?

-Lo que no queremos es que el servicio quiebre por el capricho de unos concellos. Porque la mayoría pagan y son solidarios. Es lo que debemos distinguir.

-¿Pero van a ir a una guerra abierta contra esos concellos?

-No. Veré las posibilidades con el presidente y portavoces de la Fegamp. Pero no se puede poner en peligro el sistema.

-Mire que no son tiempos de abrir frentes con los alcaldes.

-No, pero le digo lo mismo.

-Ya, por algo rebajaron el canon un 10 % este año electoral.

-Cuando se presentó el real decreto del 2013 (la reforma energética) venía con condiciones muy lesivas para Sogama. Se logró rebajar esos condicionantes perjudiciales, y los ingresos no se reducirán tanto como estaba previsto. Eso nos da el colchón para la rebaja del 10 %.

-¿Y en qué momento está Sogama tras esa reforma?

-Tenemos pequeños problemas de liquidez, porque no estamos clasificados (se refiere al retraso en la clasificación de la planta termoeléctrica de Cerceda) y no nos están ingresando la venta de energía que producimos. Pero esa clasificación debe ser inminente y esperemos tener tranquilidad para varios años.

-De esa clasificación dependen unos ingresos adicionales de 18,6 millones al año que Sogama todavía no está cobrando.

-Así es. Tenemos una deuda importante por cobrar.

-Pero hay más incertidumbres: 33,6 millones de deuda en préstamos pendientes de amortizar y 25,7 millones de la subordinada con la Xunta y Gas Natural.

-Sí. Son más de 50 millones, más 13 de la deuda de los concellos. Nos faltan 34 millones: 13 de concellos y 21 de energía.

-Pues los alcaldes empezarán a temer de nuevo por el canon.

-No. Les puedo decir que estén tranquilos. Xunta y Sogama estamos haciendo gestiones para que nos clasifiquen de inmediato. No creo que haya problemas.

-¿Puede garantizar la estabilidad del canon para varios años?

-Espero que la reforma energética sea estable y que nosotros podamos serlo con el canon. Mientras no haya cambios energéticos, nuestra previsión es no tener que revisar el canon.

«La previsión es enviar al vertedero 100.000 toneladas menos de basura en el 2016»

Domínguez Lino sostiene que Sogama podrá rebajar a menos de 100.000 las 189.000 toneladas de basura que envía al vertedero.

-Con su designación para el cargo que ocupaba Luis Lamas, el control de Sogama bascula del PP de Lugo al de Pontevedra.

-Vengo de la política, pero vengo de una empresa pública como gestor (Xestur). Soy un hombre de empresa. Mi formación es de empresa. Estuve 15 años en la banca, en la empresa privada, y llevaba casi 6 en la empresa pública. Por tanto, vengo a Sogama como gestor, no como político.

-Pero usted es miembro de la dirección del PP de Pontevedra. Estos nombramientos también tienen su lectura política.

-Bueno, cada uno que haga su lectura.

-¿Qué le ha pedido Feijoo?

-Me ha llamado para felicitarme. Debo reconocer la gestión impecable de mi antecesor, que me ha puesto el listón muy alto, y el trabajo, la cualificación y la implicación de todo el personal de Sogama. Luis Lamas cogió una empresa en el 2009 en una situación muy complicada, que no tiene nada que ver con la que he encontrado yo.

-¿Pero ha recibido alguna petición concreta del presidente?

-No. Me deseó que tenga suerte y que dé continuidad a la brillante gestión de mi antecesor.

-¿Y cuáles son sus prioridades para esta etapa?

-Solucionar el conflicto con los concellos, sobre todo, con los que tienen más deuda, Pontevedra y esos 16 concellos (los que no pagan el canon por insumisión a la subida del 34 % aplicada en el 2014). Y seguir en la línea continuista de las tres erres: la reducción, reutilización y reciclaje. Y valorizar lo máximo posible. Con la ampliación prevista intentaremos elevar a un 90 % la reducción de residuos que enviamos al vertedero, entre el 2009 y el 2016. Ahora estamos en un 46 %.

-A pesar de esa rebaja en el envío de basura al vertedero, todavía acaban allí 189.000 toneladas al año. ¿Podrán cumplir ese objetivo marcado para el 2016?

-En el 2009 eran 383.000 toneladas. La previsión con esta ampliación es reducir en 100.000 toneladas las 189.000 actuales. Estamos en esa línea. Aunque siempre habrá rechazos, residuos que no podemos valorizar y que tendrán que ir al vertedero.