El buen tiempo regresa mañana

la voz

GALICIA

MARTINA MISER

Galicia registró casi la mitad de las alertas rojas del año pasado y lideró la cifra de avisos de nivel naranja en España, según el balance de Aemet

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo frente atravesará Galicia durante la jornada de hoy, dejando cielos cubiertos, precipitaciones generalizadas y un ligero descenso de las temperaturas. Pero la situación empezará a cambiar a última hora de la tarde, cuando las altas presiones comiencen a asentarse progresivamente sobre la comunidad. Esas altas presiones harán que las lluvias tiendan a desaparecer durante la noche y harán posible que el buen tiempo regrese mañana.

En efecto, para mañana miércoles se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque todavía puede caer algún chubasco por la mañana en el litoral norte de la provincia de Lugo. Las temperaturas mínimas descenderán de forma notable, y puede que incluso se produzcan heladas en el interior, y las máximas no cambiarán o incluso ascenderán ligeramente. De este modo, en Vigo las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y los 16 de máxima; en A Coruña, entre los 5 y los 13 grados; y en Ourense, entre los 3 y los 13. En Pontevedra, los termómetros se moverán entre los 6 grados de mínima y los 15 de máxima; en Ferrol, entre los 4 y los 14; entre los 4 y los 13 en Santiago; y entre los 2 y los 11 en Lugo.

Las mínimas continuarán bajas el jueves, e incluso descenderán ligeramente -se espera tan solo un grado en Lugo, dos en Ourense, tres en A Coruña y Santiago, cuatro en Vigo y Ferrol y cinco en Pontevedra- pero el aire seco y cálido procedente del sur hará que las máximas asciendan y alcancen valores altos para esta época del año, de tal manera que en ciudades como Vigo, A Coruña, Ferrol y Pontevedra pueden alcanzarse los 17 grados, en Ourense, los 16, y en Lugo y Santiago, los 15.

Aunque todavía es pronto para asegurar un pronóstico, las predicciones de MeteoGalicia apuntan a que durante el fin de semana continuará el buen tiempo. Si la previsión se confirma, podría hablarse incluso de un sábado y un domingo primaverales, con cielos despejados y temperaturas máximas que podrían acercarse a los veinte grados en toda Galicia.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho público el balance de avisos del año pasado. Según ese recuento, a lo largo del 2014 se emitieron un total de 14.397 alertas de nivel rojo, naranja y amarillo, una cifra que representa un descenso del 20,9 % con respecto al 2013, cuando se habían registrado 18.224. Dentro de esa cifra global, Galicia fue durante el pasado ejercicio la comunidad que lideró la cifra de avisos rojos y naranjas. Durante el 2014 en toda España se declararon 108 alertas rojas por fenómenos meteorológicos adversos; de ellos, casi la mitad, 49, se produjeron en Galicia.

De nivel naranja se emitieron 1.808 avisos en el 2014, de los cuales 317 tuvieron lugar en la comunidad gallega. Por último, alertas amarillas se activaron 12.481 en todo el año. En este caso es Cataluña la comunidad que lidera el ránking, con 1.962.

Las rachas de viento fueron los fenómenos que más alertas provocaron a lo largo del pasado año en toda España. En Galicia la mayor parte de los avisos de mayor intensidad tuvieron que ver, precisamente, con el viento, y también con el oleaje. Las alertas de Aemet pueden activarse por lluvias, nevadas, rachas de viento, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, nieblas, deshielos, olas de calor o de frío y tormentas tropicales.

Alerta amarilla hoy y mañana por olas

La alerta amarilla activada ayer en el litoral de A Coruña por fuerte oleaje se mantendrá hoy y mañana. Las causantes de ello son las borrascas que se mueven por el Atlántico Norte y que acercan al litoral gallego olas de gran altura. Así, durante todo el día de hoy se esperan olas de hasta cuatro metros en el noroeste de A Coruña y en la Costa da Morte. Para mañana, la alerta amarilla afectará a todo el litoral gallego, por olas de entre cuatro y cinco metros.