Piden dos años de alejamiento para una mujer que golpeó a su hijo de 9

J. Becerra / J. V. Lado A CORUÑA, CEE / LA VOZ

GALICIA

El niño se negaba a tomar una coca-cola y la madre le dio dos puñetazos, que le hicieron sangrar. Los hechos sucedieron en Corcubión en el 2013

04 mar 2015 . Actualizado a las 10:21 h.

Había pedido una coca-cola para su hijo y él se negaba a tomarla. Ese fue el motivo para que una vecina de Cee la emprendiera a golpes con un niño de nueve años en un local de hostelería de Corcubión. Le dio dos puñetazos en la nariz, a la vista de todo el mundo. Debido al impacto, el crío se puso a sangrar abundantemente. Y la Guardia Civil apareció en la cafetería, procediendo a su detención.

Ahora será el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña el que determine las responsabilidades penales de la madre. De entrada, la petición del fiscal es de siete meses de prisión más diferentes medidas de alejamiento entre la madre y el hijo. Entiende que se da un caso de lesiones leves dentro del ámbito de la violencia doméstica. El asunto arrancó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión.

En el juicio, que se celebrará el próximo 6 de abril, testificarán algunas de las personas que se encontraban aquel 14 de agosto del 2013 en la citada cafetería. Se trata de un establecimiento situado en el muelle de Corcubión, muy frecuentado por el personal del juzgado próximo. Al haber sido un día de verano y con buen tiempo también se encontraban muchos turistas. El local estaba lleno de gente.

De hecho, tal y como recuerda uno de los responsables de la cafetería, algunos de los clientes le recriminaron a la mujer su comportamiento. Ella, tal y como señala ese testigo, no se amilanó. Por ello metió al pequeño en el cuarto de baño y continuó con su actitud agresiva hacia él. Solo se detuvo al llegar la patrulla del instituto armado. Al ver la situación, los agentes desplazaron al pequeño para que fuera sometido a un reconocimiento médico y ver el alcance de las lesiones.

Los padres del pequeño llevan ya un tiempo separados y no mantienen buena relación. De hecho, fue el padre quien presentó denuncia por lo ocurrido en cuanto tuvo conocimiento de los hechos. Este pretende alejar a la madre del niño debido a ese carácter violento y que esta no pueda ejercer la patria potestad.

Prohibición de acercarse al menor

La pena de prisión de siete meses no llevará a la mujer a la cárcel al ser una pena de menos de dos años y carecer de antecedentes penales. Sin embargo, la petición del Ministerio Fiscal va más allá. Al margen de las típicas menciones a la retirada del derecho al sufragio o tenencia de armas, solicita la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la persona, domicilio, centro de estudios o cualquier otro lugar frecuentado por el menor. De prosperar, tampoco podría comunicarse con el niño. El plazo que demanda el fiscal para ello es de dos años.