Caballero moviliza a sus afines para que llenen el pleno sobre los enchufes

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Desde el PSOE conminan a acudir a la sesión a las 7.45 horas para ocupar todos los asientos. Ofrecen desplazamiento e incluso un café

28 mar 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

La dirección del PSOE de Vigo se ha propuesto ganar en presencia de efectivos el pulso que mantendrá el lunes con la oposición en el pleno extraordinario convocado a instancias del PP para debatir el supuesto enchufe de la cuñada de la teniente de alcalde Carmela Silva en una concesionaria municipal. Según el testimonio de varios militantes socialistas, una persona en nombre de la dirección del partido que encabeza Abel Caballero ha llamado en los últimos días a afiliados socialistas vigueses instándoles a acudir a la sesión y hacerlo además con suficiente antelación para ocupar el medio centenar de asientos disponibles para el público y evitar así la presencia de colectivos contrarios al alcalde o favorables a los partidos de la oposición.

«Me llamaron y me dijeron que había que estar en el Concello a las 7.45 horas [tres cuartos de hora antes del inicio del pleno] para que ocupemos todas las plazas y no dejar entrar a nadie más», relata a La Voz una de las personas que recibió la llamada telefónica en nombre del PSOE vigués. «Te vamos a buscar si hace falta, y hasta te invitamos a café», añade otro testimonio para hacer ver la insistencia de la petición y vencer con la oferta el madrugón al que se verán obligados a someterse los que acepten acudir a la que se prevé tensa sesión plenaria entre los grupos de la corporación.

«Me dijeron que era el último pleno antes de las elecciones y que hay que ir a arropar al candidato [Caballero]», añade una de las personas instadas a acudir a la sesión plenaria», que sin embargo no será previsiblemente la última del mandato al estar prevista, en principio, otra cita de la corporación para el mes de abril.

Las fuentes consultadas aseguran que la persona del partido que está haciendo las llamadas a la militancia para que acudan al pleno del lunes no les hace referencia alguna sobre que se trata de una sesión reclamada por registro por el PP para debatir sobre el supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva, su imputación junto a tres altos cargos del Concello y la calidad de los filtros existentes en los servicios municipales y adjudicatarias para evitar tráfico de influencias con sus puestos de trabajo.

Una sala llena solo de seguidores

El pleno en el que se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal en el 2007 registró una situación similar a la que militantes del PSOE aseguran que ahora se intenta reeditar. Pese a que varias personas aguardaron desde las seis de la mañana a entrar en la sala como espectadores y no vieron entrar a nadie por la puerta de acceso, la policía les denegó el paso tres horas después al advertirles que el recinto estaba lleno, como así era. Solo accedieron afines al PSOE que se aseguró habían entrado por el garaje.