Ciudadanos prepara catorce listas

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

RAÚL CARO | EFE

Las agrupaciones presentarán propuestas en las siete ciudades y también en Ames, Ribeira, Boiro, Negreira, A Lama, Cee y Ribadeo. UPyD estará en 16 concellos

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Fagocitará Ciudadanos a Unión Progreso y Democracia? El partido de Albert Rivera afirma que tras los comicios andaluces está recibiendo un goteo incesante de nuevos militantes provinientes de la formación que lidera Rosa Díez. Sin embargo, parece que en Galicia el trasvase de militantes entre los naranjas y lo magentas se ha calmado después de la fuga de afiliados que sufrió UPyD hace unos meses. Hasta su candidato en las últimas autonómicas, José Canedo, se cambió de camiseta y es el cabeza visible de los de Albert Rivera en Compostela.

Sin embargo, tanto el coordinador de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, como el de Ciudadanos, Javier Chouza, coinciden en que las aguas están más calmadas en la comunidad. Tanto, que Chouza dice que la militancia se compone principalmente de personas que no habían entrado antes en política y, de entre los que sí habían militado en otros partidos, buena parte son de grupos independientes que se disolvieron y pasaron a integrarse en Ciudadanos.

De Lorenzo cifra en «cuatro o cinco» los militantes de su partido que se han ido a Ciudadanos en los últimos tiempos e insiste en que se mantienen en los 500 militantes y simpatizantes en la comunidad. De todos modos, también reconoce que «otra cosa son antiguos militantes que se habían dado de baja en UPyD -que podían llevar entre un año y dos sin militar en las filas magenta- y que ahora se han unido a Ciudadanos». En lo único que difieren ambos dirigentes es en si está habiendo entradas de militantes de Ciudadanos en UPyD. Aunque De Lorenzo afirma que se han dado casos e incluso nombra a un par de «significativos» pero prefiere no dar más detalles, Chouza dice que «no le consta» que alguien haya abandonado su partido para irse al de Rosa Díez.

Mientras UPyD ya ha dado un paso adelante y ha presentado ya a sus cabezas de lista - que en las siete ciudades son Rafael Millán Calenti (Santiago), Santiago Folla-Cisneros (A Coruña), Agustín Gallego (Lugo), Olga Fabello (Ourense), José Luis Méndez Otero (Ferrol) José Luis Correa (Vigo), y José Carlos Maestro (Pontevedra)- Ciudadanos todavía está en proceso de elaborar sus listas. Su delegado en Galicia, Javier Chouza, explica que cada una de las agrupaciones locales propondrán listas que luego tendrán que ser validadas. En total, están trabajando en candidaturas en catorce ayuntamientos: las siete ciudades gallegas más Ames, Ribeira, Boiro, Negreira, A Lama, Cee y Ribadeo.

Así las cosas, ambas formaciones, en pleno enfrentamiento en el ruedo político nacional -de hecho Rosa Díez afronta hoy a un consejo nacional que dirimirá su futuro tras la debacle de las andaluzas- también medirán sus fuerzas en ocho ayuntamientos gallegos: las siete ciudades y Ames. Unión, Progreso y Democracia ha conformado listas en un total de 16 concellos. Además de los ocho mencionados anteriormente, habrá papeleta de UPyD en Vilagarcía, Poio, Cambre, Culleredo, Arteixo, Oleiros, Sada y Narón, que presenta programa conjunto con Ferrol puesto que apuestan por la fusión de ambos municipios.

Con informaciones de Ignacio Carballo, Fran Espiñeira, Rocío Pita, Carlos Punzón, Suso Varela, y Miguel Ascón