«Os erros da Xustiza xeran danos irreparables», acusa el PP

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La dirección de los populares gallegos sube el tono de su queja sobre los procesos de los exconcejales de Santiago inhabilitados y de Paula Prado

28 mar 2015 . Actualizado a las 10:55 h.

En apenas 24 horas el PPdeG ha recibido dos buenas noticias a nivel judicial, el archivo de la causa abierta contra Paula Prado y la absolución por parte de la Audiencia de los siete exconcejales del Concello de Santiago que habían sido condenados a nueve años de inhabilitación. Pero tras la satisfacción inicial llega el momento de pedir explicaciones. Lo hizo el portavoz de los populares, Miguel Tellado. «Respecto absoluto pola actuación da Xustiza», comenzó, pero «houbo erros xudiciais que prexudicaron a persoas do PP». Tellado fue más allá al decir que estos errores «xeran danos irreparables para as persoas, e iso non debe acontecer».

A estos dos casos recientes el popular sumó el procedimiento contra el alcalde de Ferrol, basado en una grabación de voz errónea, o el del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, en donde no se demostró ninguna irregularidad tras ser investigado. Miguel Tellado animó a todos a reflexionar «xuíces, partidos políticos e medios de comunicación» y reivindicó su «inocencia e honorabilidade». En el caso de los jueces apuntó directamente a los que imputaron a Paula Prado y condenaron a los siete exediles. «Non hai nada que o xulgado de Lugo poida facer para reparar o dano a Paula Prado, nin o de Santiago aos exconcelleiros», dijo. El portavoz de los populares finalizó lamentando la actitud de la oposición «e nomeadamente a de Alternativa Galega de Esquerda».

Feijoo insiste en que no se prevaricó y el PSdeG lo culpa de ocultar la corrupción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también valoró la absolución de los siete exediles y las últimas decisiones judiciales que han dado la razón a varios populares investigados y de las que según Feijoo pueden obtenerse tres enseñanzas. La primera es que «o tempo pon as cousas no seu sitio. Santiago foi apertura de telediarios e lamentablemente a imaxe que quedou de Santiago espero que a rehabilitemos entre todos». La segunda conclusión lo reconcilió con el derecho que aprendió en la facultad «onde para cometer un delito de prevaricación hai que ter animus», y en tercer lugar apuntó en un acto en Santiago que el reciente fallo «nos anima a proseguir coa política». El presidente de la Xunta insistió en que ha quedado demostrado que los siete exconcejales no prevaricaron. Sobre la vuelta de los mismos a la política sostiene que es el regidor quien tiene que elaborar esa lista, «e paréceme moi ben que se lles recompoña o seu honor».

Mientras, el PSdeG volvió a denunciar que se oculte un caso de corrupción en los medios públicos, en este caso la operación Zeta. La diputada socialista Carmen Acuña lamentó que la televisión pública no informase de las peticiones de su partido y de otros grupos de la oposición que demandaban al PP un pleno extraordinario para hablar de esta operación.

Acuña apuntó más casos, como el de la financiación irregular del PP ourensano «optando por unhas manifestacións de José Manuel Baltar denunciando a actitude do ex xerente do seu partido, que foi quen revelou as irregularidades».