Podemos se descolgará de la marea ourensana

Miguel Ascón Belver
m. ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El resultado de las primarias celebradas los días 14 y 15 de marzo fue anulado debido a las acusaciones de «carretaxe» lanzadas contra el ganador -Xosé Mosquera, de Compromiso por Galicia

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis de la marea ourensana no se solucionó ayer con la cuarta sesión de una asamblea que, por falta de acuerdos definitivos, tiene que reconvocarse una y otra vez. El resultado de las primarias celebradas los días 14 y 15 de marzo fue anulado debido a las acusaciones de «carretaxe» lanzadas contra el ganador -Xosé Mosquera, de Compromiso por Galicia- y los promotores de Ourense en Común debían decidir qué sistema utilizarán ahora para conformar su candidatura electoral. Tampoco ayer pudieron ponerse de acuerdo en ello, pero sí pactaron al menos que las primarias no se repetirán en ningún caso. Esa decisión tendrá una consecuencia inesperada, el adiós de una de las fuerzas políticas que respaldaban a la marea: Podemos.

El partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias Turrión había explicado públicamente que apoyaría a Ourense en Común si cumplía una serie de requisitos innegociables. Al principio era así, pero una de exigencias ya no se cumplirá, la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía para la conformación de la candidatura electoral. Fuentes de Podemos aclaran que mantienen su simpatía por la «marea», pero que no podrán apoyarla formalmente como hasta ahora debido a ello. En breve, el partido difundirá un comunicado para informar de su decisión.

A menos que Compromiso por Galicia se adelante, los de Pablo Iglesias serán los primeros en abandonar Ourense en Común. La formación galleguista también valora descolgarse de la marea debido a la anulación de las primarias que ganó uno de sus líderes, Xosé Mosquera. Este ya no asistió a la asamblea de ayer y en general CxG redujo notablemente su presencia.

Sus representantes tampoco votaron ninguna de las propuestas sometidas a debate para salir de la crisis. Hubo cinco y tres se descartaron al provocar el rechazo de más del 60 % de los presentes (89 personas). Entre las opciones desechadas, además de la repetición de las primarias, estaba la elección por azar entre los promotores de la marea o la designación en ese mismo momento por parte de la asamblea. Solo quedaron validadas inicialmente dos: aprobar una lista de consenso (respaldada por miembros de IU y Anova) y esa misma, pero sometiéndola a refrendo, incluso para ordenar a los miembros de la misma. En ese caso, solo participarían los firmantes del manifiesto de Ourense en Común que vivan en la ciudad, para evitar errores del pasado. Esta fue la opción preferida por los ciudadanos sin militancia. El comité de mediación y los defensores de ambas propuestas se reunirán hoy para tratar de pactar y llevar solo una a la asamblea del lunes.