La locomotora turística coge velocidad

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El sector prevé hasta un 20 % más de ocupación que la pasada Semana Santa

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Brilla el sol esta Semana Santa. No solo para los turistas, ya que la previsión del tiempo para estos días es halagüeña. También para los profesionales del sector turístico, que miran con un optimismo renovado las primeras vacaciones de la primavera después de años en los que los nubarrones de la crisis no dejaban de sucederse. Crecen las reservas. A falta de datos oficiales, que todavía se están recabando, el sector prevé un incremento en la ocupación en Galicia para estas fechas. Lo dice la Secretaría Xeral para o Turismo, que afirma que la mitad de las plazas hoteleras gallegas ya tienen dueño para estos días, y lo corrobora el Clúster do Turismo de Galicia. Su presidente, Francisco González, va más allá y trabaja con la previsión de que la ocupación crecerá entre un 15 y un 20 % con respecto al año pasado. «Falamos sempre desde un punto de vista de Galicia como conxunto, loxicamente haberá diferenzas entre produtos turísticos consolidados e destinos, que poderán ter mellores resultados ou estar suxeitos a reservas de última hora».

Esas reservas de última hora, que siempre se realizan en función de las previsiones meteorológicas, podrán incrementar más si cabe el número de visitantes en nuestra comunidad, pero explica González que «a estas alturas a xente que escolle Galicia xa ten a súa viaxe planeada».

Tanto es así que Compostela, uno de los principales destinos turísticos de la comunidad, ya adelantó hace unos días sus previsiones de ocupación para los próximos festivos, que se quedan en torno a un 50 %, aunque confían que las buenas predicciones meteorológicas hagan aumentar esa cifra. En la zona de Ortegal algunos locales hosteleros ya tenían un 80 % de las plazas reservadas para la Semana Santa. Los hosteleros de Ribadeo esperan llegar al 100 % de ocupación de las 1.500 plazas de alojamiento gracias al tirón de la playa de As Catedrais y en Ourense, hay hoteles del centro de la ciudad que a 15 días de las vacaciones ya habían colgado el cartel de completo.

«Broche de ouro» al trimestre

Son solo algunos ejemplos de las buenas previsiones que maneja el Clúster del Turismo, que llega a hablar de que la ocupación podrían rozar entre el 60 y el 70 %, aunque estos días tendrá las cifras cerradas. De cumplirse, esta Semana Santa sería un «broche de ouro» a un buen primer trimestre en materia turística. Los datos recogidos por el área de estudios e investigación de Turismo de Galicia y por el Instituto Nacional de Estadística reflejan «moi bos resultados en canto á recepción de turistas nacionais e estranxeiros». Los que llegan de fuera de España se han incrementado un 23 % y el mercado interior recupera fuelle.

Según explica González, los turistas nacionales han crecido un 5,7 % y añade que «o bo comportamento deste arranque de ano na chegada de turistas estranxeiros, 120.000 en total nestes dous primeiros meses» -que se traduce en un aumento del número de pernoctaciones y en el incremento de la rentabilidad del sector- implica que hay «bos vimbios para tecer excelentes resultados» estas vacaciones.

La desestacionalización del turismo sigue siendo el caballo de batalla. Según los datos del 2014, el incremento de demanda turística se concentró en siete meses -de abril a octubre- y el de mayor intensidad se produce en la temporada media, es decir, los meses de abril y mayo y los de septiembre y octubre. Según el sector, se identifica claramente el conocido como «efecto Semana Santa». Lo que sí parece que da frutos es la internacionalización de Galicia como destino turístico. En el 2014 el turismo internacional alcanzó máximos históricos, superando por primera vez la cifra del millón de viajeros, lo que suponía el 26,3 % del total. El principal mercado nacional es Madrid y el internacional, Portugal.