El PP vuelve a proponer que en los concellos gobierne la lista más votada

g. bareño, c. punzón MADRID, VIGO / LA VOZ

GALICIA

El PSOE, que ayer aprobó las listas de las ciudades menos Vigo, y el BNG, se oponen

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró ayer que las próximas elecciones municipales son una «buena ocasión» para que gobierne «la lista más votada». Así se manifestó ayer cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que el PP de Andalucía apoye a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si se compromete a que gobierne la candidatura más votada en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo. «Nós sempre defendemos que gobernara a lista máis votada, iso non é ningún secreto, e espero que o PSOE faga o mesmo. Polo tanto, benvido o PSOE se empeza a darse conta de que iso é o que piden a maioría dos cidadáns», indicó Rueda.

El PP gallego insiste con su propuesta de que gobierne los ayuntamientos la lista más votada, pero finalmente no ha llegado a un acuerdo con la oposición para reformar la ley electoral antes de las municipales, y ha decidido aplazar su plan hasta después de su celebración.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha atribuido «al temor» de los populares a los comicios esta propuesta, que «llevan diez años» planteando y ante la que «no son capaces de articular consensos». «Están empeñados en una soledad que los está consumiendo», dijo. Según Besteiro, el PP debe «sumar voluntades y ampliar consensos, que es lo que pide la ciudadanía» y descartar un discurso «viejo» que «no simpatiza con lo que siente» la sociedad. En la misma línea se manifestó ayer el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence. «O PP ten medo a perder cunha eventual fragmentación do voto doutros sectores. O que ten que gobernar é o que teña o maior respaldo da cidadanía, non pode haber un goberno que non represente a maioría dos votos», señaló. Desde Anova coinciden en esencia con la postura del resto de los grupos de la oposición: «isto amosa a incapacidade do PP para chegar a acordos» y además, «que poida facer iso depende doutros partidos».

De llevarse a cabo la propuesta del PP, este partido pasaría a gobernar en las siete principales de Galicia, mientras que en la actualidad solo lo hace en tres: A Coruña, Santiago y Ferrol, donde obtuvieron mayoría absoluta en las municipales del 2011. En ninguna de las ciudades donde no obtuvo la absoluta pudo retener el gobierno.

Comité federal

Por otro lado, el Comité Federal del PSOE aprobó ayer sin modificación alguna las candidaturas de las grandes ciudades gallegas presentadas por el PSdeG para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. La única excepción entre las municipios de más de 50.000 habitantes en Galicia fue la de la lista de Vigo, ya que Abel Caballero había solicitado una ampliación del plazo alegando razones «estratégicas». El alcalde y candidato socialista reiteró su intención de no dar a conocer su lista a las elecciones hasta después de Semana Santa para no dar ventajas al PP, que tampoco ha desvelado la suya. Caballero da por seguro que Carmela Silva será su número dos, y se especula con que le acompañe la exministra de Pesca Elena Espinosa.

Pero esa propuesta, como la del resto de componentes de la candidatura, queda pendiente de aprobación por el Comité Federal. La Comisión Federal de Listas, de la que es miembro el propio Besteiro, dio el visto bueno sin novedad alguna a las candidaturas de Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Ourense. El comité aprobó también las candidaturas autonómicas de aquellas comunidades que celebran elecciones en mayo. Las listas fueron aprobadas por una mayoría del 95%.