Ciudadanos se suma al boicot al AVE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

El economista Luis Garicano, autor del programa económico del partido de Albert Rivera, opina que la inversión en la alta velocidad de Galicia es un «derroche keynesiano» que debe paralizarse

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ansia de paralizar las obras del AVE a Galicia es un sarampión que parece extenderse por la política española a la misma velocidad que lo hace la insolidaridad. Hasta ahora, era conocida la aversión de todos los partidos nacionalistas catalanes a que Galicia pueda tener en el año 2018 una comunicación por alta velocidad con la Meseta de la que ya disponen los catalanes desde hace tiempo y que Andalucía, lleva disfrutando desde hace ya 23 años. A esa postura política se unieron luego Unión Progreso y Democracia, el partido que todavía lidera Rosa Díez, opuesto a las inversión en líneas de AVE, incluida la de Galicia, y Podemos, que propone una moratoria en esa inversión.

Pero a ese selecto club se une también ahora Ciudadanos, la formación política revelación en las últimas elecciones andaluzas, en las que obtuvo nueve diputados, y a la que las encuestas sitúan ya como cuarta fuerza política a nivel nacional. «Vamos a detener el programa del AVE». Eso es lo que acaba de afirmar Luis Garicano, el gurú económico de Ciudadanos y prestigioso profesor español de la London School of Economics. La aversión de Garicano a la inversión en la alta velocidad ferroviaria, y al AVE a Galicia en particular, viene de lejos. Su argumento, en línea con el de los nacionalistas catalanes, es la falta de rentabilidad. Y la idea de Ciudadanos es dedicar el dinero que el Estado invierte en las líneas de alta velocidad a políticas que, a juicio de Garicano, sí son rentables. «Con el presupuesto de 3.500 millones de este año [en el AVE] pagaríamos la política de innovación», señala este economista.

Pero la fobia del autor del programa económico del partido de Albert Rivera al AVE gallego no es nueva. En el año 2012, Garicano escribió ya un artículo en el que aseguraba que los 4.187,7 millones de euros que el Estado iba a invertir ese año en el AVE a Galicia eran un «completo despilfarro keynesiano» y proponía dedicar todo ese dinero a la inversión en I+D para sumarlo a los 6.400 millones que las cuentas públicas de ese año dedicaban a este capítulo. «Recordad que solo el tramo de la licitación del AVE entre Olmedo y Orense (sic) ya costó 6000 millones», reflexionaba Garicano en su artículo, en su desenfadado tono didáctico habitual. «A ver, parad un poco a pensar. España piensa que es más valioso para su crecimiento económico una línea entre Orense y Olmedo que todo el gasto en I+D de un año. ¿A alguien más le parece esto de locos?», añadía.

Resulta paradójico que Ciudadanos, partido nacido para oponerse al nacionalismo catalán y a su insolidaridad con el resto de España, coincida milimétricamente en sus argumentos con los nacionalistas, como si el AVE, y en concreto el AVE a Galicia, fueran el principal problema de España. El ingreso de Ciudadanos en el grupo que propone boicotear la inversión en la alta velocidad no es irrelevante porque, mientras CiU o UPyD no tendrán capacidad para influir en la elaboración de los próximos Presupuestos, las encuestas indican que nadie podrá formar Gobierno sin pactar con Ciudadanos o con Podemos. Y los dos partidos revelación quieren paralizar las obras el AVE a Galicia.

Andalucía refleja la bisoñez de la dirección del PSOE

El Comité Federal del PSOE celebrado el pasado sábado dejó claro que los socialistas han recuperado la confianza tras las elecciones andaluzas. Las reticencias con las que Ferraz recibió la decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones reflejan la bisoñez de la actual dirección. En cuanto se conoció esa decisión, el ex vicesecretario general José Blanco le aseguró a La Voz de Galicia que era lo mejor que le podría pasar al PSOE. «Díaz ganará con autoridad, podrá gobernar en solitario y el PP se dará un batacazo que frenará su euforia económica. Servirá para levantar la moral de los votantes socialistas y rebajará enormemente las expectativas de Podemos». Lo clavó. Otros en Ferraz se enteran ahora.

Qué hay detrás de la idea de que gobierne el más votado

A dos meses de las municipales, el PP recupera la propuesta de que gobierne siempre la lista más votada. Sabe que no hay posibilidad de que el PSOE lo acepte, pero lo hace para obligar a los socialistas a retratarse. En efecto, que el PSOE rechace de inmediato la idea deja claro que, pese a lo ocurrido en Andalucía, no tiene ninguna esperanza de que ocurra lo mismo en las grandes ciudades gallegas. El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cree sin embargo que se debe al miedo del PP a que el avance de Ciudadanos impida las mayorías absolutas. «Llevan toda la vida pendientes de que no se les cuele un partido por la extrema derecha y se les cuela por el centro», señala a La Voz de Galicia.

Galicia es una plaza difícil para el partido de Rivera

El extraordinario resultado conseguido en las elecciones andaluzas ha supuesto un aluvión de inscripciones de nuevos militantes en el partido de Albert Rivera. Muchos de ellos provienen de UPyD. Sin embargo, ese empuje de militantes, que ya comenzó cuando las encuestas auguraban un buen resultado, no se ha producido de manera uniforme en todas las autonomías. El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervás, señala que las plazas más fuertes son Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Pero Hervás admite que Galicia es una de las plazas más difíciles para la penetración de un partido como Ciudadanos, junto a Navarra, «por el perfil de los votantes».